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Cultura

Nexo nipón más allá de Coria

El Ayuntamiento cede una ‘Carta Japonesa’ de principios del siglo XVII que “refleja las relaciones comerciales entre Japón y Sevilla” a la exposición ‘Japonismo’ de Caixafórum Madrid

el 19 oct 2013 / 23:05 h.

15257151 El Ayuntamiento de Sevilla ha cedido de su Archivo Municipal el documento denominado Carta Japonesa para que se exhiba en la exposición Japonismo, una muestra que pretende incidir en la fascinación por el arte japonés organizada por el Caixafórum Madrid, y que está abierta al público desde el pasado día 17 hasta el 16 de febrero de 2014. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella. La delegada de Cultura señaló en una nota que “se trata de una exposición sobre una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del siglo XIX, además de ser un movimiento artístico muy conocido internacionalmente”. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas de alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia, según reseña la Obra Social La Caixa en su página web. El japonismo nació en España hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza de propuestas estéticas y con obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró. En este sentido, España y especialmente Cataluña, dispone de un corpus de obras japonistas muy abundante, pero todavía muy poco conocido. Así, Sánchez Estrella destacó que “el documento cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, Carta Japonesa, es realmente excepcional, ya que se trata de un diploma japonés que constituye uno de los testimonios más significativos que se han conservado de la embajada que en 1613 envió el daimio Masamune a través de la expedición Keycho al Rey Felipe III expresándole su intención de proponerle el establecimiento de relaciones comerciales, basadas en la consideración de Sevilla como uno de los puertos más importantes de la época”. La delegada de Cultura, precisó que “el documento está escrito en tinta negra sobre un rectángulo de papel de arroz en un formato de 367 x 954 mm. La escritura, en líneas verticales de derecha a izquierda, se destaca sobre el fondo decorativo con motivos vegetales y con punteados de oro y plata. Está fechada en la ciudad de Sendai el día 26 de octubre de 1613. “Se trata de un documento de gran solemnidad, procedente de una cancillería señorial japonesa, cuyos caracteres externos son muy similares a la carta que el mismo señor dirigió al papa Paulo V en la misma embajada, conservada en el Archivo Vaticano”. La colección está compuesta por más de 180 obras procedentes de diferentes prestadores de orígenes dispares, por lo que muchas de ellas se muestran por primera vez al público. En la exposición se pueden encontrar piezas de artistas como Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró o Nonell, entre otros, en un esfuerzo por descubrir un arte, una estética, una cultura y una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a estos iconos de 1900. La exposición puede visitarse de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas por cuatro euros.

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