Local

'Nexos, un esfuerzo colectivo', estreno en La 2

"Nexos, un esfuerzo colectivo" es la serie documental que estrena esta noche La 2 de TVE, un proyecto inspirado en la Alianza de Civilizaciones que buscará vínculos entre las personas de distintas culturas, ideologías políticas y religiones. La serie se emitirá los martes a las 22.00 horas.

el 16 sep 2009 / 02:55 h.

"Nexos, un esfuerzo colectivo" es la serie documental que estrena hoy La 2 de TVE, un proyecto inspirado en la Alianza de Civilizaciones que buscará vínculos entre las personas de distintas culturas, ideologías políticas y religiones.

La serie, que se emitirá los martes a las 22.00 horas en La 2, no pretende abordar problemas políticos puntuales, sino descubrir lo que tienen en común todas las personas.

Cada capítulo, que subrayará que cada persona no es más que una pequeña parte de un gran todo, promoverá valores basados en la tolerancia, la paz, el respeto y el mutuo entendimiento.

Los trece capítulos de la serie, de cincuenta minutos de duración, han sido grabados en alta definición en treinta países de Europa, África, Asia y América, donde conviven culturas y religiones diferentes o donde ha habido importantes procesos migratorios.

En todos estos lugares, la serie documental recoge las opiniones de escritores, religiosos, historiadores, políticos, artistas, filósofos, sociólogos, catedráticos, etc.

El primer episodio, "Mediterráneo", se centra en España y Turquía, los dos países que encabezan la propuesta de la Alianza de Civilizaciones y que, a su vez, son los extremos de un continente.

En Turquía se desarrolló el cristianismo, con Constantinopla a la cabeza, durante diez siglos, mientras que España fue musulmana durante más de ocho siglos, con el califato de Córdoba al frente.

Ambos imperios alcanzaron el máximo esplendor y lo perdieron. Hoy están condenadas a entenderse y pueden ser el símbolo de la auténtica Alianza de Civilizaciones.

A continuación, "Documentos TV", analiza el miedo, una emoción fundamental para la supervivencia que, sin embargo, puede resultar fatal para el hombre.

Quienes mejor lo saben son los que sufren sus patologías (ansiedad, ataques de pánico y obsesiones compulsivas), motivadas por causas tan distintas como las arañas, los lugares cerrados, los espacios abiertos, la oscuridad, los cambios, la sangre, volar, dolor, soledad, enfermedad, muerte...

El miedo nace en la parte más primitiva del cerebro humano y su función es alertar ante el peligro y preparar una respuesta, que en el caso de la especie humana puede convertirse en una patología.

El tratamiento de estas patologías ha provocado la venta de cuarenta y cinco millones de envases de ansiolíticos el año pasado en España, el doble que de antidepresivos.

  • 1