Deportes

"Ni caer en Bilbao ni caer en la UEFA me dolió tanto como hacerlo ante el Getafe"

El presidente del Sevilla despide el año con un balance positivo, aunque entiende que hay que subir el listón. También habla de la violencia, los clubes y la desinformación. 

el 27 dic 2009 / 21:02 h.

José María del Nido ve casi imposible el título de Liga.

- ¿Qué balance hace de este año 2009 que ya se marcha?

- Tiene que calificarse de notable alto porque la temporada pasada llegamos a una semifinal y quedamos terceros en Liga. Aun cuando es una posición que queremos entender natural, no lo ha sido en la historia del Sevilla. Esta temporada ¿quién no firmaba a estas alturas estar entre los 16 mejores de europa, entre los 16 mejores de España y entre los tres primeros de la Liga? Y todo ello pese al mal sabor de boca que nos dejó la derrota ante el Getafe.

- ¿Qué lectura extrae de ese último revés, de la racha en casa?                

- Yo le decía a Monchi que es uno de esos partidos que uno pierde y de los que cuesta más trabajo recuperarse. Yo no recuerdo una derrota tan dolorosa como la del otro día. Ni caer eliminados en Bilbao, que entraba dentro de lo posible, ni en la fase de grupos de la UEFA me ha dolido tanto.

- ¿Qué le hace pensar así? La eliminación de la Copa fue bastante dura...

- Pues que no entraba en mis cálculos que el equipo, por tercera vez consecutiva, tropezara en el Sánchez Pizjuán. La estadísticas indican que no es habitual...

- ¿Qué explicación le encuentra el presidente?

- El equipo no ha llegado a encontrar la manera de jugarle a los rivales que en teoría son más endebles que él. Y es evidente que urge encontrar el remedio, porque si no, no vamos a dejar esa sintonía de los 70 puntos en que nos encontramos, que es magnífica, pero que queremos engordar más pronto que tarde a los 80.

- ¿Y qué explicación le ha dado el entrenador?

- No creo que haya un presidente en el mundo que hable más con su entrenador. Él también está preocupado porque ve que no encuentra el antídoto para evitar esos tropiezos. Pero está convencido de que lo va a encontrar.

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este año 2009?

- Deportivamente, la eliminación de la Copa, en la que ni tuvimos la fortuna en la ida para que el Sánchez Pizjuán no estuviese anegado de agua ni la capacidad mental sobre todo, para después tener la futbolística, de luchar contra la encerrona deportiva que montó el Athletic. Y lo mejor, la clasificación como tercero, porque de alguna forma consolida al Sevilla como tercer mejor de equipo de España haciendo un cómputo de clasificaciones. Esto era un sueño del presidente y su equipo de trabajo.

- ¿Cuáles han sido los mayores aciertos y errores?

- Uno de los mayores aciertos ha sido tener la tranquilidad para adoptar la decisión de encomendar a Manolo Jiménez la llevanza del primero equipo. Pese a la presión que de todo punto se recibió en la casa para que eso no ocurriera, los datos nos dan la razón. Él ha crecido como entrenador y el Sevilla se ha consolidado entre los grandes, que es lo que pretendíamos. Y lo peor del año, si quitamos puntuales resultados, la eliminación tan temprana de la Copa de la UEFA.

- ¿Llegó a estar Jiménez virtualmente fuera del banquillo cuando dio aquella famosa rueda de prensa en la Feria?

- En el mundo del fútbol los resultados son los que mandan. ¿A qué entrenador de qué equipo que no consiga los resultados deportivos que le marquen le renuevan el contrato? Nosotros no perdimos nunca la confianza en Jiménez, pero en aquel momento los objetivos deportivos no se habían conseguido. Y es lógico que todos los que están en torno al primer equipo estén al pairo de los resultados. Si el Sevilla queda el 14º este año, seguro que Jiménez se irá, no cabe ninguna duda; ni aunque pagara lo que cobra para entrenar al Sevilla seguiría. Pero si cumple el objetivo, seguirá, porque es un grandísimo entrenador, porque confiamos en él y porque es un hombre de la casa. Y en esta casa todavía más, porque esto es una empresa y el que no cumpla los objetivos, volata, sea entrenador, director de marketing o director deportivo.

- Llegar a cuartos de la Liga de Campeones y clasificarse para volver a disputarla son los dos objetivos marcados. ¿Seguiría si sólo cumple uno?

- Esa es una cuestión que nos tendríamos que plantear. Evidentemente, el objetivo principal es quedar terceros en Liga, porque es el que nos permite crecer.

- Tiene preponderancia, por tanto, lo económico...

- Evidentemente. Disputar sistemáticamente la Liga de Campeones hará que este club sea el tercero de España, nos permitirá consolidar el presupuesto y pelear con los grandes.

- En los últimos días ha reconocido que ganar la Liga es casi imposible...

- Creo que estará en noventa puntos, como el año pasado, y creo que a ese nivel sólo pueden llegar los dos de arriba. Nosotros todavía no estamos preparados para eso. Pero sí es un reto quedar terceros y acercarnos a los ochenta puntos, una situación desconocida en la casa, porque nuestro récord es de 71.

- Hablemos de fichajes. Hace unos días, sin decirlo abiertamente, el técnico pasó la pelota al tejado del presidente y del director deportivo...

- Salvo que exista una oportunidad en el mercado, que a día de hoy no hay, y más después de que Romaric no haya sido convocado, los técnicos, y yo me someto a ello, entienden que no hay que realizar ninguna incorporación. Al final Romaric y Koné vienen a ser dos fichajes para enero.

- ¿Qué porcentaje de posibilidades hay de fichar ahora?

- Yo creo que a día de hoy no existe posibilidad alguna.

- Jesús Navas se ha convertido en un jugador aún más apetecible por el cambio personal experimentado. ¿Hay intención de atarle definitivamente?

- Nosotros siempre intentamos que los jugadores importantes estén amarrados. Jesús tiene tres años de contrato, un contrato largo aún, lo que no quita para que en cualquier momento podamos hablar de su renovación, porque es uno de los estandartes del Sevilla en los últimos años. Por ahora no ha habido contactos.

- ¿Pero hay temor de que algún grande le tiente?

- Con la cláusula de rescisión de 60 millones que tiene no creo que nadie se acerque a él. Además, Jesús está tan pegado al Sevilla como el Sevilla a él, y eso es una garantía.

- Dice que el club está trabajando ya con vistas a la próxima campaña...

- Sin hablar de nombres propios, ya se ha hablado con dos jugadores para el año que viene. Lo que no quita que cambiemos de criterio. Pero tenemos ya definidos los puestos que vamos a reforzar. Todo partiendo de la base de que nos clasificaremos para la Liga de Campeones. Si no es así, ni habría un desembolso importante ni vendría ese nivel de jugadores del que estamos hablando.

- El Sevilla ha apostado por un aperturismo que contrasta con la posición de Joan Laporta, con quien ha mantenido un cruce de palabras...

- Creo que el Sevilla está ganando adeptos con esa campaña que hemos prolongado este año pero que iniciamos hace cinco. Bajo mi corto entender, el Barcelona está ganando enemigos con esa campaña de catalanismo desorbitada que lleva su presidente. Pero doctores tiene la Iglesia y él sabrá lo que hace.

VIOLENCIA: MATAR A LAS PUERTAS DEL ESTADIO Y ACCEDER A ÉL. Uno de los asuntos más espinosos del año que expira ha tenido lugar recientemente. Los incidentes de Gijón, con seguidores sevillistas implicados en ellos, han dado mucho que hablar. La condena del club quizá debió ser más enérgica y pronta. José María del Nido hasta lo reconoce, pero también deja claro su malestar por la desinformación que ha visto en este asunto.

"Lo que más me molesta es que se desinforme en torno a ese tema. Los clubes no tienen autoridad alguna sobre hechos que ocurran fuera del estadio. En la puerta numero 1, justo a la altura de donde el miembro de Prosegur da con la pistola en el carnet, una persona le descerraja la cabeza a otra pegándole un tiro y, a renglón seguido, con su carnet intenta entrar en el campo y nosotros tenemos que dejarla entrar o dejarla entrar. ¡Y acaba de matar a un hombre, en la puerta del estadio! No somos nadie para negarle la entrada. Y será un asesino. O un homicida. Pero entra con su carnet. A mí me da la Policía el listado de los que intervinieron en los incidentes de Gijón y me puedo meter en un lío incluso penal si les retiro el carnet, porque la ley lo prohíbe. Hay una ley de espectáculos públicos en la que sólo la Policía o el juzgado puede decir que una persona está excluida de poder asistir", explica.

Respecto a si considera que ha habido un poco de dejadez en la condena de los incidentes, responde: "Entiendo que no, entiendo que no se le ha dado la publicidad necesaria a esa condena, pero al día siguiente de ocurrir esos hechos intervino el consejero y presidente de las peñas, que entendíamos que era la persona que tenía la responsabilidad de condenar los hechos, en una emisora a nivel nacional y los condenó. Ahora, si tiene que salir el presidente del Sevilla para dar una rueda de prensa sobre ese tema... Puede ser un error, sí, pues vale, pero se cooperó desde la casa y se le dio publicidad a esa condena".

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LAS PÁGINAS DE EL CORREO DE ANDALUCÍA

  • 1