Local

Ni drama ni alarma: una realidad social

Los expertos restan importancia al retraso de la maternidad. La mujer se acopla al contexto, dicen.

el 19 feb 2011 / 19:52 h.

TAGS:

Beatriz López y Rafael Torrejón, del Virgen del Rocío.

Los expertos consultados por este periódico coinciden en que el retraso de la maternidad no es ningún drama social ni un problema sanitario. La decisión de las mujeres de retrasar la edad en la que quieren ser madres por primera vez responde ni más ni menos que a la estructura de la sociedad actual. Aquí van algunos de sus razonamientos.

Carmen Botia. "No debemos preocuparnos por los cambios sociales. La familia cambia pero sigue cumpliendo la función que tiene", subraya Carmen Botia, socióloga de la Olavide. Esta investigadora resta importancia al retraso de la maternidad y apunta una reflexión: "La empresa se encuentra con trabajadores aseados, comidos y productivos. ¿Qué responsabilidad tiene ella en fomentar la conciliación familiar y laboral? Los beneficios no pueden servir sólo para capitalizar la empresa; también se pueden destinar a este fin".

Rafael Torrejón. "No se puede agobiar a la mujer para que tenga hijos". Así de contundente se muestra el director de Ginecología del Virgen del Rocío, para el que lo importante es que la mujer sepa que a partir de los 35 (y más tras los 40) su fertilidad desciende considerablemente.

Beatriz López. En el Virgen del Rocío se atienden una media de 26 partos al día, de los cuales entre un 10 y un 15% son considerados de riesgo. La responsable de las matronas y jefa del bloque de Enfermería del Virgen del Rocío asegura que las madres más mayores tienen menos elasticidad y fuerza durante el parto.

Guillermo Antiñolo. "La infertilidad es un problema de primera magnitud que hasta hace bien poco no se tenía en cuenta". Es la opinión del director de Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal del Virgen del Rocío. Lo corroboran los datos: una de cada 1.000 parejas son estériles en España.

Antonio Losada. Es el director de Neonatología del Virgen del Rocío. Reconoce que retrasar la maternidad "es un problema de salud, pero como lo es también el tabaco, el estrés... Hay que cambiar el modelo de sociedad".

  • 1