Deportes

Ni el Barça ni Messi se cansan de ganar y batir récords

El argentino está a 41 goles de ser el mejor goleador de la historia del club. El Barça ya ha ganado 13 veces por 0-5 desde que está Pep Guardiola en el banquillo. 

el 29 sep 2011 / 17:48 h.

Messi está a un paso de hacer historia.

El 0-5 sellado por el Barcelona ante el BATE Borisov en Minsk ha originado nuevos récords para el técnico azulgrana, Pep Guardiola, que se convierte en el preparador culé que ha dirigido más encuentros en Europa, y para Leo Messi, que ha igualado a Ladislao Kubala como segundo máximo goleador de la historia. 

La goleada, además, supone el decimotercer 0-5 que firma el once culé desde que Guardiola está en el banquillo. En los últimos 4 partidos, el Barça ha marcado 20 goles y ha encajado solo 2. En los dos últimos encuentros ha logrado 10 tantos y no ha encajado ni siquiera uno. Y todo ello bajo la implacable dictadura goleadora de Leo Messi, que ha marcado 14 goles en los 10 partidos disputados en el presente ejercicio.

El partido de Minsk, ante un rival menor, sirvió para que Leo igualara a uno de los mitos del barcelonismo, a Ladislao Kubala, como segundo máximo goleador de la historia de la entidad -194 goles-. Cierto que Laszi los firmó en 255 partidos y Leo en 279, pero también el fútbol que se practicaba entonces no es el actual, en el que los marcajes de los defensas rivales hacia la pulga son casi obsesivos.

Ahora Messi tiene en el punto de mira a César Rodríguez, el máximo goleador de la historia del club azulgrana -235 goles entre 1942 y 1955-. Pero no solo Messi está agrandando su leyenda. En Minsk, ante el modesto BATE Borisov, Guardiola también ha agigantado su palmarés en el banquillo culé. Ni Frank Rijkaard, ni Louis van Gaal, ni Johan Cruyff... Guardiola ya ha superado a todos ellos en número de partidos dirigidos en la máxima competición continental. El de Santpedor dirigió ante el BATE su partido número 42 en la Champions, por encima de los 41 de Rijkaard, los 40 de Van Gaal y los 35 de Johan Cruyff, su técnico referencia y un auténtico símbolo en Can Barça gracias a los títulos que consiguió y al Dream Team que construyó en apenas dos años.

Guardiola debutó en el banquillo azulgrana el 13 de agosto de 2008, en un partido de la previa de la Champions ante el Wisla Cracovia (4-0) y, desde entonces, su trayectoria es intachable. En este plazo, el Barça ha ganado 24 encuentros, ha empatado 13 y ha perdido 5. En total, los azulgranas han marcado 93 tantos y han encajado 35 y, lo más importante, han ganado dos títulos del máximo galardón europeo.

Lesiones

En el capítulo estrictamente deportivo, Carles Puyol, que se retiró con una contusión costal en Minsk, es duda para el encuentro de Liga del domingo ante el Sporting. Otro de los ocupantes de la enfermería culé es el centrocampista holandés Ibrahim Afellay, que será operado el próximo lunes de la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda.

Afellay será intervenido en el Hospital Quirón por el traumatólogo Ramon Cugat, especialista en este tipo de lesiones, y Ricard Pruna, médico del primer equipo del Barcelona. El internacional holandés, que se lesionó hace una semana, deberá estar de baja entre cinco y seis meses. Volverá en la recta final de la temporada.

  • 1