Deportes

Ni el histórico título de Liga del 35 se libra de la polémica en el Betis

La Fundación Heliópolis ha presentado los actos con que piensa conmemorar el 75º aniversario de la única Liga que tiene el Betis. Hay incluso un gran documental histórico, pero el club amenaza ahora a su autor con denunciarlo por usar la imagen del Betis.

el 26 abr 2010 / 16:19 h.

El Betis campeón, con el trofeo en el Ayuntamiento.
-->--> -->

Una exposición de fotos, la presencia de los familiares de cuatro personajes clave de aquel título de Liga, una misa, una ofrenda floral, un almuerzo homenaje con la presencia de los campeones de la Copa del 77 y la presentación de un documental histórico sobre aquella gesta son los actos con que la Fundación Heliópolis va a conmemorar durante esta semana el 75º aniversario de la consecución del título de Liga de la temporada 34-35, el único que luce en el palmarés del Betis. Semejante celebración, sin embargo, se ha visto empañada por un consejero del propio club, que esta mañana comunicó al autor del documental, Vitorio Duque, que se están planteando denunciarlo por utilizar la imagen del Betis sin permiso. Horas más tarde, el club desmintió a su directivo y expresó su apoyo al documental, como ya hizo cuando fue proyectado hace un par de años.

A primera hora, cuando recibió la llamada del consejero, Duque se quedó muy sorprendido porque ha elaborado el documental con sus propios medios y sin recibir ayuda alguna de la entidad. De hecho, su intención era que la obra llegase a todos los béticos "de la mano del club", pero en Heliópolis no quisieron saber nada del dvd si no les llegaba gratis. "Lleva dos años en un cajón, y ahora empiezo a entender por qué", dijo Duque, que asegura que incluso tuvo que ofrecer parte de su "patrimonio" para realizar el documental.

Mediada la tarde, el Betis publicó en su web un comunicado en el que desmentía todo. "El Real Betis Balompié SAD quiere hacer saber que no pretende, ni es su deseo, vetar el contenido del documental sobre la consecución del título de Liga del año 1935, sino aplaudir su realización y su contenido tal y como ya se publicó en la web oficial el día de su primera proyección en nuestra ciudad. Por tanto, se desmiente de forma categórica que el Real Betis Balompié SAD vaya a tomar medidas de ningún tipo contra esta iniciativa. Es más, cualquier peña que quiera celebrar el título conseguido en 1935 contará con el apoyo y colaboración de esta entidad, tal y como se ha hecho con todas las que lo han pedido. Tanto es el cariño que se le tiene a aquellos hombres que consiguieron la victoria en Santander que este club les dedicó un monumento en el año de nuestro Centenario", recuerda la entidad de las trece barras.

Denuncias aparte, la celebración de las bodas de platino de la única Liga del Betis empezará el martes con la inauguración de la exposición fotográfica '1935: de la memoria a la esperanza', en la esquina entre la calle San Fernando y los Jardines de Murillo; es gratuita y abrirá de 10.00 a 21.00 desde hoy al próximo viernes. Por la tarde, a las 20.30, habrá una misa en memoria de los campeones de Liga; curiosamente, será oficiada por el mismo sacerdote que celebró la misa del 50º aniversario.

El miércoles, a las 13.00 horas, habrá una ofrenda floral en el monumento de los campeones del 35, sito en el antiguo emplazamiento del campo del Patronato, sede del Betis en aquellos años. El jueves, familiares del míster O'Connell y de los jugadores Larrinoa, Caballero y Valera visitarán la exposición fotográfica. Y esa tarde, a las 20.00 horas, se presentará el documental, de título '1935: la Foto del Siglo'. Los actos concluirán el viernes en Los Monos con una comida homenaje a la que asistirán algunos de los que ganaron la Copa del Rey de 1977 en el Vicente Calderón.

Además de todos estos actos, los organizadores han abierto una interesante página web con muchísima información sobre aquel título de Liga y abundante material gráfico, la mayoría procedente del archivo de Manuel Simó, ex secretario técnico del club verdiblanco. La dirección de la web es www.campeon1935.es.

  • 1