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Ni en Navidad remonta el empleo

Adecco augura que durante esta campaña navideña se realizarán casi las mismas contrataciones que en 2011 y serán más cortas.

el 19 nov 2012 / 16:29 h.

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Una joven trabajadora en un taller empleo de Sevilla.

La llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos cargados de regalos no aliviará este año la cifra de parados : más de 90.600 en Sevilla. El incremento tradicional de puestos de trabajo -empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén en centros comerciales o de camareros, cocineros o incluso guardarropas en la hostelería- se quedará congelado estas Navidades pese al -ansiado- aumento del consumo. De noviembre a enero, Adecco prevé que se contraten en Sevilla a 6.000 personas, casi el mismo número que en 2011 (5.500). Las contrataciones serán por menos tiempo.

Será el segundo año consecutivo en el que se estaquen las contrataciones navideñas desde que arrancó la crisis económica. La compañía de trabajo temporal prevé que se realicen cerca de 100.000 nuevos contratos, 14.000 en Andalucía coincidiendo con la campaña de Navidad, cifra similar a la de 2011.

Antes de la caída empicado de la economía, los meses de noviembre, diciembre y enero suponían un crecimiento de las contrataciones de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año, llegando a veces a incrementarse en hasta un 60%, dependiendo del sector y la comunidad autónoma.

"Con unas cifras de paro que están marcando máximos históricos, la campaña navideña y sus ansiadas contrataciones no van a aportar alivio al congestionado mercado laboral por segundo año consecutivo desde que comenzara la crisis", sostuvo ayer Adecco en un comunicado.

Con todo, Sevilla liderará las contrataciones navideñas en la comunidad andaluza con 6.000 contratos, seguida de Málaga, con 2.500 y Granada, con 1.500 nuevos contratos, aproximadamente. En el lado opuesto, Jaén, con 550 contrataciones, Córdoba, con 700, y Almería, con 850, serán las provincias que menos contratos aporten al total de la comunidad.

Además del estancamiento en las contrataciones por Navidad, en años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre, pero este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de mes cuando empiecen a materializarse. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana de enero, señaló Adecco.

La radiografía de la contratación durante las fiestas navideñas de 2012 será muy similar a la de 2011. Así, los sectores más vinculados a la Navidad y, por tanto con el consumo, serán los que generen más puestos de trabajo: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido e incluso hostelería. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, un año más, el de promotor comercial para grandes superficies.

VENDER Y VENDER

Según el informe de Adecco, muchas empresas no han logrado alcanzar sus objetivos comerciales para 2012, por lo que las Navidades se presentan como la última oportunidad de salvar las ventas.

Por este motivo resulta lógico que -según datos de Adecco Outsourcing- los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de ventas con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales. El objetivo es vender, vender y vender.

En Andalucía se reactiva también la contratación en el sector de la logística y el transporte, por lo que se demandan mozos de carga y descarga, transportistas, conductores y perfiles similares.


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