martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Ni idea del carné de conducir

La mayoría de los conductores españoles suspendería el carné de conducir si tuviera que volver a pasar la prueba teórico. Un estudio revela que sólo el 3,5% obtendría el deseado apto.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

TAGS:

La mayoría de los conductores españoles suspendería el carné de conducir si tuviera que volver a pasar la prueba teórico. Un estudio revela que sólo el 3,5% obtendría el deseado apto.

En la investigación, elaborada por la Confederación Nacional de Autoescuelas y Zurich Seguros en colaboración con la Universidad de Valencia, participaron 2.034 personas que se sometieron a un examen de conducir de 30 preguntas sobre seguridad vial, normativa y señales, como el que usa la DGT para sus exámenes oficiales. De todos los que se sometieron a la prueba, sólo 71 (el 3,5%) respondieron correctamente las 27 preguntas que Tráfico exige para pasar el examen.

De hecho, el 53% de los conductores fueron incapaces de responder correctamente a la mitad de las preguntas, algo "preocupante" para uno de los investigadores y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, quien insistió en la importancia de valorar medidas como la formación "que dan resultados a medio y largo plazo" por delante de "otras medidas muy impactantes, pero con una corta vida".

La respuesta más fallada por los conductores se refería a las luces antiniebla. Concretamente el 69% no supo responder correctamente qué luces antiniebla son obligatorias en caso de niebla densa, seguida de una pregunta sobre el uso de los intermitentes cuando se está adelantando (que falló el 65%), y otra en la que se preguntaba sobre la distancia de seguridad en un túnel (que sólo acertó un 38%).

En cuanto a los tipos de preguntas, en general se tiende a olvidar todos los temas, pero el descenso es "más acusado" en el caso de las preguntas referidas a temas de seguridad vial y normativa, que se olvidan más rápido que las que tratan sobre señales. En esto los hombres y mujeres no se diferencian, aunque las mujeres tienen un "ligero mejor conocimiento" de la señalización y los hombres de los temas de seguridad vial. Además, cuanta más antigüedad del carné y menos nivel de estudios se tenga, menos se recuerda lo que se aprendió en su momento para conseguir aprobar.

También por Comunidades Autónomas hay diferencias en la facilidad con la que la gente olvida sus conocimientos teóricos. En este sentido, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Murcia son las comunidades con las puntuaciones más bajas con un 4,12, un 4,16 y un 4,21, respectivamente, mientras que las comunidades con mejores notas son: Cantabria, La Rioja y Asturias, con una puntuación de 6,06.

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, afirmó que los datos son "alarmantes" y se quejó de que en España "cualquiera sin asistir a clase pueda sacarse el carné de conducir teórico", lo que, en su opinión, facilita que luego los contenidos se olviden más fácilmente. "Un tema explicado por un profesional se va a recordar mejor, porque un experto puede aclarar el porqué de la norma", insistió. "No es lo mismo decir que en núcleo urbano está prohibido ir a 50 kilómetro por hora, que decir que en núcleo urbano está prohibido ir a 50 kilómetros/hora porque a esa velocidad un atropello es mortal".

  • 1