Local

Ni la Junta ni el Ayuntamiento asumen la insonorización del conservatorio de Alcalá

Todos hacen oídos sordos a los problemas de insonorización del conservatorio. Los alumnos del centro Manuel García Matos llevan años demandando que el edificio en el que están, unas dependencias de un antiguo colegio, estén a prueba de ruidos. Pero ni el Ayuntamiento ni la Junta se dan por enterados.

el 16 sep 2009 / 07:02 h.

TAGS:

Todos hacen oídos sordos a los problemas de insonorización del conservatorio. Los alumnos del centro Manuel García Matos llevan años demandando que el edificio en el que están, unas dependencias de un antiguo colegio, estén a prueba de ruidos. Pero ni el Ayuntamiento ni la Junta se dan por enterados.

Tras casi dos décadas de vida, el conservatorio elemental de música de Alcalá de Guadaíra, situado en el colegio Federico García Lorca desde hace cuatro años, sigue sin estar insonorizado. Eso supone un gran problema tanto para los alumnos como para los profesores, sobre todo a la hora de impartir las clases prácticas.

El problema deriva de un conflicto de competencias. Por una parte, la Junta de Andalucía entiende que la insonorización del conservatorio de música Manuel García Matos corresponde al Ayuntamiento de Alcalá, después de encontrarse en un edificio municipal.

Mientras tanto, el Consistorio alcalareño deja en manos de la Junta de Andalucía estos trabajos, al considera que es de competencia autonómica el mantenimiento de este tipo de inmuebles, al igual que ocurre con los institutos de enseñanza secundaria.

El portavoz del PP alcalareño, Javier Jiménez, ha pedido una solución urgente para los alumnos, asegura que el pasado mes de abril su grupo planteó la cuestión a la, por aquel entonces, consejera de Educación, Teresa Jiménez. Ésta, sin embargo, afirmó que el centro está ubicado en un edificio de titularidad municipal "por lo que no están previstas en este ejercicio actuaciones para insonorizarlo".

Tras esta respuesta, los populares se apresuraron a solicitar al equipo de gobierno municipal su opinión sobre la insonorización del edificio en la comisión de control que se celebró el pasado 13 de julio. En esta sesión aseguran que "los socialistas alcalareños se han desmarcado de cualquier reforma al entender que, al igual que ocurre con los institutos, el conservatorio tiene un régimen de mantenimiento en el que los ayuntamientos no tienen obligación alguna de ejecutar obras".

"Lo deseable sería, en palabras de Javier Jiménez, que Alcalá de Guadaíra contara con un Conservatorio construido expresamente para esa función, pues el actual está alojado en unas dependencias del colegio Federico García Lorca, que no cumplen los requisitos necesarios para impartir esta clases".

En cualquier caso, Jiménez ha exigido a los dirigentes de las dos administraciones que "se aclaren por el bien de los alumnos que se encuentran con muchas dificultades a la hora de recibir sus clases" y que "los trabajos de insonorización se realicen antes de que comience el nuevo curso".

  • 1