Local

Ni las rebajas salvan al comercio de la crisis

Este verano la crisis también ha pasado factura a las rebajas. En la ciudad de Sevilla las ventas han caído entre un 30% y un 40% en las zonas que se han visto más afectadas por las obras del Plan 8000. Luis Montoto, la Encarnación y Asunción son las calles que más pérdidas han sufrido.

el 16 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

Este verano la crisis también ha pasado factura a las rebajas. En la ciudad de Sevilla las ventas han caído entre un 30% y un 40% en las zonas que se han visto más afectadas por las obras del Plan 8000. Luis Montoto, la Encarnación y Asunción son las calles que más pérdidas han sufrido.

Las rebajas de este verano no pasarán a la historia por el récord de ventas, sino por todo lo contrario. Muchos han sido los artículos que se han quedado sin vender, y ante la inminente campaña del próximo otoño/invierno los comercios están pensado bajar los precios entre el 10% y el 20% para obtener ganancias.

Los comerciantes comenzaron la campaña con muchas esperanzas. Y es que durante los primeros quince días de julio las ventas fueron muy buenas. Pero con la llegada del mes de agosto se estancaron y no volvieron a repuntar. Como alternativa y para alcanzar las ventas que se produjeron en el verano de 2008, decidieron atacar con rebajas más llamativas, llegando a alcanzar descuentos del 70% en equipamiento personal y del hogar.

"Críticas y dramáticas". Así han sido calificadas las rebajas de esta campaña por José Aycart, presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del barrio de Los Remedios y portavoz de Aprocom. "El descenso de las ventas en las zonas comerciales de la ciudad ha provocado una situación de emergencia y desesperación". Estado que se ha extendido por todo el territorio andaluz, ya que las rebajas se han saldado con un descenso de la facturación de más del 5% en relación con el mismo período del año anterior, elevándose las ventas a un total de 285 millones de euros.

La Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA) informó de que, a pesar de haber realizado descuentos de más del 50%, los comercios no han llegado a los niveles de facturación deseados. Esto se debe, según la CECA, a la tendencia que tienen las familias a ahorrar y por una "cierta desconfianza" sobre la situación económica futura.

Con respecto a la campaña del año pasado, los datos son "alarmantes" en algunas zonas de la ciudad registrándose un descenso de entre el 30% y el 40%. Los comercios más perjudicados se encuentran dentro de las obras del Plan 8000. Es el caso de las calles Luis Montoto, Asunción-Los Remedios y la Encarnación en el Centro de la ciudad.

Además, el portavoz de Aprocom anunció que tomarán medidas para tratar de ayudar desde las asociaciones de comerciantes de los barrios de Sevilla a todos los comercios que se están viendo afectados por las obras y la crisis económica y evitar de este modo que más establecimientos continúen cerrándose sin que haya marcha atrás.

  • 1