Local

Ni libertad, ni honradez, ni verdad

La conflictiva historia del Tíbet está muy ligada a China hasta los inicios del siglo XX, cuando el poderoso Imperio Británico toma la región como zona de seguridad para salvaguardar su apetitosa India, del mismo modo que Afganistán hizo de cortafuegos con Rusia.

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

La conflictiva historia del Tíbet está muy ligada a China hasta los inicios del siglo XX, cuando el poderoso Imperio Británico toma la región como zona de seguridad para salvaguardar su apetitosa India, del mismo modo que Afganistán hizo de cortafuegos con Rusia. A partir de la China de Mao, es la CIA la principal interesada en utilizar el Tíbet para salvar al mundo de la amenaza comunista.

¿Qué está pasando en el Tíbet ante los Juegos Olímpicos? En un artículo anterior lamentaba que el COI aceptara Beijing como sede. Y así lo reafirmo por las mismas razones. Pero debo rectificar en mi defensa de la acción de los tibetanos, pues ¿es el pueblo de la región el protagonista de los acontecimientos? ¿Se puede mantener el concepto de "movilización pacífica autónoma" ante la abundancia de evidencias contrarias que circulan por los medios libres no convencionales? Y más, supongamos que el COI designara como sede de los Juegos a Tel Aviv. ¿Podemos imaginar a los líderes de EEUU y Europa promoviendo con igual convicción el boicot ante un país que viola los derechos humanos más fundamentales?

No hay libertad en China, ni honradez en Europa, ni verdad en EEUU.

Profesor de la Universidad de Sevilla

opinion@correoandalucia.es

  • 1