Deportes

Ni Pavone, ni Arzu ni Carlos García

Si el Comité Español de Disciplina Deportiva no corrige a Competición y Apelación, Antonio Tapia tendrá que hacer una revolución: Pavone está lesionado de verdad y Arzu y Carlos García tampoco fueron perdonados por Apelación.

el 01 oct 2009 / 21:57 h.

Kaka celebra un gol con el Real Madrid

Los problemas no sólo no desaparecen, sino que se le acumulan al Betis a sólo dos días de visitar al Rayo Vallecano. Pavone, como era de esperar, se perderá el partido y puede que hasta el siguiente. Y Arzu y Carlos García, también como era de prever, no fueron indultados por Apelación. Si el CEDD no lo remedia, habrá revolución.

La única buena noticia en el jueves de la semana en que el Betis regresará al estadio de Vallecas fue la recuperación de Iriney, que dejó atrás su sobrecarga y se entrenó con absoluta normalidad, de manera que Antonio Tapia ya tiene un problema menos. Uno menos y tres más. Uno: Pavone cumplió el pronóstico que más o menos se podía entresacar de su lesión del pasado domingo y, tras ser revisado otra vez por los médicos, se enteró de que no podrá jugar en el campo de la calle del Payaso Fofó y de que es duda para el choque de la próxima semana ante el Real Unión. Dos: Arzu tampoco podrá viajar a Madrid porque el Comité de Apelación rechazó el recurso presentado por el Betis contra la sanción que le impuso Competición. Y tres: Carlos García también fue víctima del segundo comité federativo.

Apelación no sorprendió a nadie y uno por uno fue desestimando todos los recursos verdiblancos: Arzu, Carlos García, Damiá, los gritos racistas... Sus explicaciones, menos sarcásticas que las de Competición, son breves pero contundentes. En el caso del nazareno, los tres componentes de Apelación vieron el vídeo enviado por el Betis y comprobaron que en la primera amarilla "se acredita que el jugador sancionado impacta con el codo derecho en la cabeza de su adversario, lo que viene a corroborar la versión del árbitro"; en la segunda, por falta a De Lucas, dicen los juristas federativos que "las imágenes acreditan que el señor García Muñoz, al entrar al contrario, deja extendida su pierna izquierda, que contacta con la derecha de su oponente provocando la caída de éste". Curiosamente, hasta Competición reconoció que en realidad no hubo contacto, aunque no era bastante para evitar hablar de falta.

En cuanto a la roja a Carlos García, Apelación también alude a la distancia del plano televisivo y lamenta que "las imágenes no aparecen lo suficientemente claras", pero... "Aun así, permiten apoyar la versión arbitral y en consecuencia no desvirtúan la presunción de veracidad de que goza el acta del colegiado", añade. El mismo argumento aparece en la resolución sobre la amarilla a Damiá: "Las imágenes aportadas no son lo suficientemente claras para desvirtuar el acta", refiere.

Y LA MULTA TAL CUAL. El recurso del Betis contra la multa de 6.001 euros por los gritos al panameño Quintero también es rechazado de plano por Apelación. Los letrados de Competición hablaron de "inexpresividad del acta" de Pino Zamorano y a ello recurrió el conjunto verdiblanco, pero Apelación tampoco entiende aquí de nada que no sea confirmar la pena al club de Heliópolis. "Dentro de su laconismo, el acta contiene elementos probatorios suficientes, pues indica que ‘en el minuto 78 detuve el partido para que se activase el protocolo antirracista [...]'. De este texto se desprende la existencia de una presión racista contra un jugador de la suficiente entidad como para que el árbitro activara el conjunto de medidas ordenadas para erradicar tal conducta", defiende Apelación.

Al Betis sólo le queda ahora el Comité Español de Disciplina Deportiva, al que acudirá para solicitar al menos la suspensión cautelar de las sanciones a sus dos centrales titulares. La esperanza es lo último que se pierde en Heliópolis, pero a día de hoy tendrá que haber una revolución obligada en el once: Emana por Pavone, Damiá u Odonkor por Juanma y Melli y Rivas (o Nano) en lugar de Arzu y Carlos García. A grandes rasgos, parecen las opciones más probables.

  • 1