Local

Ni premiado ni Monarca, en la entrega del Premio Cervantes

Entregará el galardón en  su lugar, el príncipe Felipe, al nieto de Nicanor Parra.

el 23 abr 2012 / 06:49 h.

TAGS:

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el galardón más  importante de las letras hispanas, que se celebrará este lunes en el  paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, no contará con ni  con la presencia del galardonado, ni con la presencia del monarca,  quien se recupera de su fractura de cadera. Entregará el galardón en  su lugar, el príncipe Felipe.

Por su parte, el poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, no  vendrá a España por motivos de salud, debido a su avanzada edad y  será su nieto, Cristobal Ugarte, quien recoja el galardón y lea  durante la ceremonia unas palabras escritas por su abuelo para la  ocasión, según han informado Europa Press fuentes  del Ministerio de  Cultura. Asimismo, junto a Cristóbal Ugarte, estarán en la ceremonia  algunos familiares de Nicanor Parra, entre ellos su hija, Colombina  Parra.

Durante el almuerzo que la Casa Real celebra los días previos a la  ceremonia en homenaje al galardonado y con presencia de distintas  personalidades del mundo de la Cultura, el príncipe Felipe elogió la  palabra "hondamente popular, airosa y elegante" de Nicanor Parra y  brindó en homenaje a "la poesía de su magnífica Antipoesía".

BIOGRAFIA DEL PREMIADO

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre  mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios  básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la  Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados  Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó  su primer libro de poemas, 'Cancionero sin nombre'. Se le considera  el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más  sobresaliente es 'Poemas y antipoemas' de 1954.

Otros libros suyos son 'La cueca larga', 'Versos de salón', 'Los  profesores', 'Artefactos', 'Sermones y prédicas del Cristo de Elqui',  'El anti-Lázaro', 'Chistes para desorientar a la poesía', 'Poesía  política', 'Páginas en blanco' o 'Discursos de sobremesa'.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por  'Obra gruesa'. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y  obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista  al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido  postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el  Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores  españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Ana María Matute, la  última premiada.

  • 1