Local

Ni rastro de la Plaza de las Artes un año después de la llegada de Zoido

La delegada de Cultura anunció programación en las escalinatas de la zona para la pasada primavera

el 16 ago 2012 / 19:00 h.

TAGS:

El Pabellón Real acogería un museo sobre Aníbal González y una zona de usos múltiples

El PP llegó a la Alcaldía con varios grandes proyectos culturales debajo del brazo, como la conversión del mercado de la Puerta de la Carne en un centro de creación contemporánea al estilo del Pompidou francés. Una empresa tan ambiciosa que no tardó la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, en fijarla como objetivo para el final del mandato. Sin embargo, otras promesas como la recuperación de la Plaza de América como centro de actividades culturales deberían estar ya funcionando. Pero nada se ha hecho. De aquel proyecto que con grandilocuencia se bautizó como Plaza de las Artes hoy, más de un año después de la victoria popular, no hay nada.

En julio de 2011, la delegada de Cultura aseguraba en una entrevista con este periódico que esta pasada primavera el Ayuntamiento comenzaría a programar actividades en esta plaza como primera fase del proyecto. Sería en la escalinata central, entre el Museo Arqueológico y el Pabellón Mudéjar de 1929, donde preveía organizar representaciones teatrales y musicales para darle vida cultural a la zona.

Este proyecto no se ha llevado a cabo hasta ahora y por el momento esta parte del Parque de María Luisa sólo se puede usar como área de esparcimiento.

Ni que decir tiene que tampoco se ha avanzado en la otra fase, mucho más ambiciosa y costosa, que contemplaría la recuperación del Pabellón Real, actual sede de la Delegación de Economía, trasladando estas oficinas, restaurando el inmueble y abriéndolo como centro expositivo.

El Proyecto Plaza de las Artes contemplaba la recuperación de todo el conjunto monumental y del entorno de la Plaza de América, uno de los conjuntos urbanísticos más importantes del arquitecto Aníbal González, realizado entre 1913 y 1916 y flanqueado por tres edificios museológicos como son el Arqueológico, antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición del 29; el de Artes y Costumbres populares, antiguo Pabellón Mudéjar; y el Pabellón Real, expositivo de las colecciones reales durante la muestra iberoamericana. El proyecto del Partido Popular pretendía recuperar estos tres edificios y su entorno y convertirlo en uno de los lugares más atractivos de la ciudad transformándolos en la Plaza de los Museos de Sevilla.

Sin embargo, estos edificios presentan un lamentable deterioro, ya sea en su aspecto exterior e interior, en aspectos estructurales o en la necesidad de mejora, acondicionamiento y ampliación de los fondos museísticos, por lo que se pretendía implicar en este proyecto al Ministerio de Educación y Cultura y a la Junta de Andalucía. Incluso se preveía convertir el Museo de Artes y Costumbres Populares, dotándolo de las instalaciones adecuadas, en el Museo de las Artes de Sevilla. En el Pabellón Real se proponía una sala dedicada a Aníbal González donde se explicaría la gran labor artística realizada por este arquitecto en la ciudad de Sevilla. Asimismo, el pabellón contaría con una sala de usos múltiples que podría albergar exposiciones temporales, presentaciones de actos culturales, conferencias, reuniones y un centro de documentación de los dos grandes hitos que han supuesto para la ciudad la celebración de la Exposición del 29 y del 92.

El Ayuntamiento pretendía incluso organizar exposiciones al aire libre en el entorno de la plaza, con esculturas, fotografía o concursos de artes plásticas.


  • 1