Deportes

Ni se rinde ni pone fechas

Mientras el equipo lucha por un puesto en la Champions, Javi Navarro, su capitán, lo hace por volver a jugar al fútbol. Su larga ausencia y su edad, 34 años, dan que hablar, pero él no piensa rendirse. Tres sesiones de trabajo diarias y su capacidad para superar lesiones graves son sus argumentos.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

Mientras el equipo lucha por un puesto en la Champions, Javi Navarro, su capitán, lo hace por volver a jugar al fútbol. Su larga ausencia y su edad, 34 años, dan que hablar, pero él no piensa rendirse. Tres sesiones de trabajo diarias y su capacidad para superar lesiones graves son sus argumentos.

En coordinación con el doctor Cugat, Javi Navarro lleva meses intentando dejar atrás su lesión, un problema mecánico que le provoca, en la zona exterior de la rótula derecha, un roce que afecta al cartílago y le causa dolor. De todos modos, según los médicos, este dolor no es el gran problema, sino la inhibición de la musculatura que se produce, lo que origina una desestabilización cuando realiza determinados movimientos.

En la actualidad, Javi Navarro lleva a cabo su rehabilitación en Sevilla. Antes lo hizo en Cádiz, a las órdenes de Lorenzo Buenaventura, y Barcelona, con Emili Ricard, otro reconocido fisioterapeuta. Cada día realiza tres sesiones: la primera, de 8.00 a 10.00, enfocada a la readaptación a la marcha y carrera en un circuito diseñado por Sergio Domínguez, recuperador y preparador físico del club; la segunda, de 12.00 a 13.30, en el gimnasio; y la última, por la tarde, en la piscina.

Si hay alguien que está convencido de que volverá a jugar, ése no es otro que el propio futbolista. "Nadie me puede quitar esa ilusión. Los médicos me dicen que no habrá ningún problema. Todos los que me ayudan son optimistas. Quien piense lo contrario, se equivoca, está listo de papeles. No sé de fechas ni nada, sólo de trabajar para que la rodilla vaya mejorando. No hay plazos marcados, sólo esperar. Sabemos que un problema de cartílago necesita mucho tiempo, pero pelearé hasta el final", dice Javi Navarro.

"Da tiempo a pensar demasiado, porque desde primera hora hasta la noche estás pensando en lo mismo. Te puedes desesperar, pero sería cometer un error. Por suerte o por desgracia ya pasé una parecida y salí de ella con trabajo y constancia. Gracias a eso viví una gran época, los últimos ocho años, pese a que peleé mucho por estar en la Champions y perdí la ocasión de jugar, y más en un momento en el que te gustaría ayudar a que las cosas fuesen un poco mejor", apunta el valenciano.

Respecto a la situación deportiva del equipo, recuerda que éste tiene "una estructura de mucho tiempo atrás" y que los éxito, por tanto, no han sido casuales. "Se ha ido incorporando gente con mucha calidad y moviendo fichas que, a veces, hay que recolocar.

El fútbol es caprichoso en cuanto a resultados y quizá estemos pasando un poco por esa etapa, porque creo que el trabajo del equipo está siendo bueno. Espero que, cuando acompañe esa racha, podamos dar el nivel de estos años atrás", comenta.

  • 1