Menú
Local

Nieve, golf y turismo urbano, alternativas a la playa en Semana Santa

Pese al plan urgente de recuperación de la costa andaluza tras el temporal, muchos buscan una alternativa sólida para disfrutar de una particular Semana de Pasión más allá de lo cofrade. El turismo urbano, de nieve o de golf entre las opciones con más demanda

el 11 mar 2010 / 14:14 h.

TAGS:

-->--> -->El actual estado de la costa andaluza, a la espera de la anunciada ayuda institucional que le permita recuperar su aspecto tras el temporal, repercutirá en gran medida en la hostelería de las zonas afectadas. Es por ello, que pese a las medidas que se están desarrollando para salvar el turismo de sol y playa para esta Semana Santa, los hosteleros de las costas de Huelva, Cádiz y Málaga no las tienen todas consigo y se muestran pesimistas ante las previsiones turísticas.

En su apoyo, la Consejería de Medio Ambiente prevé lanzar un plan de urgencia para paliar la catástrofe y la propia Consejería de Turismo, Comercio y Deporte estudia la ampliación del plan de 2005 sobre catástrofes naturales e impulsará una campaña de promoción del turismo andaluz dentro del mercado nacional en que se plasme "la pasión con la que se vive la Semana Santa en las distintas provincias andaluzas", según anuncióen Berlín el consejero Luciano Alonso.

De cualquier modo, hay que tener presentes que las posibilidades de Andalucía, no se limitan a la oferta de sol y playa que muchos puedan pensar. Y mientras en la costa los hosteleros solicitan medidas urgentes que les posibilite afrontar con ciertas garantías las próximas vacaciones de Semana Santa, en las zonas interiores se frotan las manos ante la avalancha de visitantes que esperan recibir en estas fechas.

Es el caso por ejemplo de la estación de esquí de Sierra Nevada, que este año podrá hacer su particular agosto en pleno mes de Marzo. Las copiosas nevadas de los últimos días han dejado en las cumbres granadinas espesores de nieve en polvo de entre 80 centímetros y de hasta 5 metros. Esto posibilita la apertura de 81 kilómetros disponibles para la práctica de deportes de montaña en 91 pistas y una amplia oferta de actividades de ocio alternativas como las pistas de hielo, el trineo ruso y la zona de Mirlo Blanco.

Es por ello que el contrapunto actual entre playa y montaña se presente como una ocasión única para que muchos de los amantes de deportes alternativos de costa como el surf o el Kitesurf se decidan a probar su variante blanca, el snowboard, durante las próximas semanas.

Además del turismo de nieve, existen otras economías que resultan beneficiarias del temporal, por extraño que pudiera parecer. Sin duda este es el caso del turismo de Golf, tan en auge en nuestra comunidad en los últimos tiempos. Las lluvias caídas en los últimos meses han llevado a los diferentes y numerosos embalses andaluces a registrar niveles históricos, lo que garantiza recursos hídricos suficientes para el mantenimiento de esta costosa actividad, tanto en lo económico, como en lo medioambiental para varias temporadas. De este modo, las numerosas instalaciones dedicadas al mundo del golf en nuestra comunidad ofrecerán en Semana Santa su mejor aspecto tanto para los cada vez más numerosos amantes de este deporte venidos de todo el mundo, como para los miles de amateurs y los más de 50.000 jugadores federados que existen ya en Andalucía.

Son por ello especialmente optimistas las previsiones dentro de este sector de cara a Semana Santa. No obstante, la temporada alta de Golf siempre se corresponde con los meses de Marzo y Abril, y Andalucía ofrecerá en consecuencia no sólo unas instalaciones privilegiadas reconocidas a nivel mundial, sino también la organización en fechas próximas a la semana de pasión, de importantes eventos deportivos como el Open Andalucía de Golf que se disputará en Málaga entre el 25 y el 28 de este mes, o el Abierto de España que se disputará a finales de Abril en Sevilla. Estas competiciones no sólo sirven de escaparate y trampolín para este emergente y cada vez más relevante sector turístico, sino que atraen a nuestras ciudades a numerosos aficionados al Golf de España y el mundo.

Otra de las alternativas que cobran fuerza para disfrutar de las vacaciones tras el temporal, es el denominado "turismo urbano". El término alude a aquellos viajes realizados a ciudades en pro del disfrute de sus monumentos, costumbres, su gastronomía y su agenda cultural. Este tipo de turismo se antoja perfecto para periodos vacacionales breves, de entre 3 o 4 días, y que no implican un importante desembolso económico, pues a diferencia de los turismos de carácter deportivo que antes apuntábamos, este turismo no requiere de una especial inversión en equipamiento. Este hecho, sumado al boom de los vuelos de bajo coste y a la previsible mejora en tras el temporal de la red de infraestructuras y las comunicaciones, deja al alcance de cualquiera la posibilidad de conocer los atractivos que ofrece cualquier ciudad de España o incluso Europa en estas singulares fechas.

Sevilla podría consolidarse pues, un año más, como uno de los destinos nacionales más demandados por los españoles para estas fechas. Mientras, y según un estudio hecho publico ayer por la agencia de viajes "online" logitravel.com, entre los destinos internacionales más solicitados se encuentran Londres, Nueva York y París.

Pese a las numerosas alternativas al mal tiempo, que se prevé mejore ostensiblemente a medida que se acerque Semana Santa, la posibilidad de disfrutar de vacaciones se antoja imposible para un 14% de españoles afectados especialmente por la crisis, mientras que un 38% asegura que tendrá que ahorrar para poder financiar su viaje. Esto al menos se desprende de una encuesta del Eurobarómetro de la Comisión Europea que además sitúa a España, un año más, como el destino favorito para los europeos, por encima de Francia o Italia.

  • 1