Deportes

Nieve prolonga la fiesta española en el Giro, que sentencia Contador

El navarro dio al Euskaltel en Gardeccia su segunda victoria de etapa consecutiva, tras la de Igor Antón en el Zoncolan. Contador distancia aún más a sus rivales Scarponi y Nibali.

el 22 may 2011 / 21:32 h.

Contador sube el Gardeccia seguido de un peculiar 'tifoso'.

El español Mikel Nieve (Euskaltel Euskadi) firmó la quinta victoria española en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la etapa reina disputada a través de 229 kilómetros entre Conegliano y Gardeccia-Val di Fassa, la tercera jornada del tríptico dolomítico, en la que Contador volvió a sacudir a sus rivales y dio otro paso hacia Milán.

Vicioso, Ventoso, Contador, Antón... y Nieve. Sigue la fiesta española en el Giro. El escalador navarro se apuntó una jornada épica al rematar una escapada que duró muchas horas y tras mucho esfuerzo. Al final fue el más fuerte, alcanzó al italiano Stefano Garzelli al pie del último puerto e hizo en solitario la subida a Gardeccia.

Tocó el cielo después de un largo viaje de casi 7 horas y media. Era la segunda victoria consecutiva del Euskaltel, después de la hazaña de Igor Antón en el Zoncolan.Un éxito que compensa el mal trago del hundimiento del propio Antón, que pagó el esfuerzo de la víspera y cedió 7 minutos.

En la carrera de favoritos, Contador dio otro paso hacia su segundo Giro alejando a sus rivales en la general. Volvió a atacar y a sacar renta. Otros 14 segundos a Scarponi, que llegó cuarto, 1.51 minutos a Nibali y a partir de dos minutos a Kreuziger, Menchov y Arroyo. Un repaso que deja el segundo Giro en camino.

Contador sacó más brillo a la maglia rosa en la “etapa más dura” de su vida. Sigue al frente. Scarponi bajó segundo de Gardeccia, a 4.20, Nibali pasó al tercer puesto a 5.11 y el francés Gadret es cuarto a 6.08. Nieve tuvo un premio extra, el quinto puesto de la general a 7.03, por delante de Rujano, Menchov, Kreuziger, Purito Rodriguez, Arroyo y su jefe en el Euskaltel, Igor Antón, que baja al undécimo puesto a 9.37.

La maratoniana jornada dolomítica estuvo marcada por una fuga de 18 corredores que abrió diferencias superiores a los 10 minutos entre el rosario de puertos de la jornada. Se incrustaron en el viaje cinco españoles: Mikel Nieve y Javier Aramendia (Euskaltel); Alberto Losada (Katusha), Carlos Sastre (Geox) y Luis Pasamontes (Movistar).

Nieve, el navarro que estrenó la cima asturiana de Cotobello en la Vuelta 2010, fue durante muchos kilómetros maglia rosa virtual, ya que en la general se encontraba a 9.08 minutos de Contador. El Giau, la cima Coppi del Giro a 2.236 metros de altitud, lo pasó en solitario Garzelli en pos del maillot de la montaña, tras soltar a Nieve. Nada más coronar los favoritos atacó Nibali.

Al pie de La Marmolada, Contador perdía 35 segundos con su enemigo número uno. Pero el de Messina tiró la toalla en el coloso de 2.057 metros, donde el ciclista de Pinto soltó un zarpazo y se llevó a su amigo Rujano. Nibali se quedó solo y sin equipo, aunque en el descenso compensó lo que perdió en la subida.

Por delante, Nieve alcanzó a Garzelli al pie del Gardeccia y se encaminó hacia la gloria, mientras Contador remataba a sus rivales por si quedaban dudas. De ellos, Scarponi tuvo una meritoria reacción que le reportó la recompensa de la segunda plaza en la general, por delante del sufridor Nibali y del bravo Gadret.

Este lunes, segunda jornada de descanso antes de la semana final. El Giro se reanuda el martes con una cronoescalada entre Belluno y Nevegal, de 12,7 kilómetros.

  • 1