Local

Nieves Álvarez recibe el Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro

el 01 nov 2010 / 12:41 h.

TAGS:

La escritora Nieves Álvarez Martín ha recibido hoy el XIV Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, por su poemario titulado "Los íntimos secretos de la voz".

Este poemario "habla de lo íntimo, de la vida, de la muerte, del amor, del padre o de la madre, pero en tono sencillo y pedagógico, que de forma honesta, dice lo que tiene que decir", según ha destacado Álvarez en el acto de entrega del premio, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra.

"Los íntimos secretos de la voz" es un poemario "fácil de leer y para nada críptico" y en el que, además, "cada poema tiene un mensaje que el lector puede hacer suyo", ha añadido.

El acto de entrega del premio, que le fue otorgado por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, congregó a numerosas personas, entre los que se estaban junto al propio Nicolás del Hierro, que da nombre al premio, otros poetas como Vicente Martín o Francisco Caro.

Precisamente, Caro ha sido el encargado de presentar a Álvarez y de hablar del poemario premiado del que, ha dicho, está escrito con un "discurso sencillo y claro que busca siempre la perfección".

En "Los íntimos secretos de la voz', ha dicho Caro, se intuye que "es la emoción quién impulsa la mano de Nieves Álvarez a la hora de escribir, y que de la escritura sale el conocimiento".

Caro ha destacado el mensaje vitalista que traslada Álvarez a lo largo de todo su poemario, del que ha asegurado que "ni la infancia, ni las dudas que encuentra en el camino, ni la aceptación del tiempo, ni la inevitabilidad de la muerte constituyen el núcleo central del libro, que tiene su enjundia en el amor".

El también poeta y escritor ha comentado que el poemario de Nieves Álvarez emerge de la voz personal y tierna que mantiene en su obra desde hace años y que se mantiene "firme en la defensa personal del verso".

Natural de Mingorría (Ávila) y afincada en Cantabria desde hace más de 35 años, Álvarez es una escritora autodidacta y polifacética que ha tocado diferentes géneros literarios.

Profesora enamorada de la lectura y de la pedagogía, ha publicado cerca de 200 materiales didácticos, algunos de ellos traducidos a otras lenguas, ha dirigido proyectos educativos europeos, al igual que programas de radio y televisión, y es colaboradora de diversas revistas educativas, además de haber obtenido once premios literarios (ocho de poesía, dos de relatos y uno de cuentos).

Entre sus numerosos poemarios publicados sobresalen 'Desde mis manos vegetales' (1981), 'Trenes de cercanías' (2005), 'Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver' (2006), 'Íntima trinchera' (2006), 'Manzanas Rojas' (2007), 'Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica' (2007), 'La memoria del bosque' (2007), 'Contrastes' (2007), 'Luces y sombras' (2009) y 'La Magia de la voz' (2010).

  • 1