Cultura

Nimes presenta su cartel flamenco en Sevilla

La ciudad gala rendirá tributo a Fernando Terremoto.

el 03 dic 2010 / 19:44 h.

A mediodía de ayer fue presentado en la nueva sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en el célebre Barrio de Santa Cruz y con gran asistencia de medios de comunicación, el programa del Festival Flamenco 2011 de la ciudad francesa de Nimes, que tendrá lugar entre el 10 y el 22 de enero y que irá dedicado al desaparecido cantaor jerezano Fernando Terremoto, muy admirado en el sur del país vecino.

Más que arrugarse frente a la crisis y acortar la cita francesa, que existe desde 1990, en Nimes le han echado valor y han ampliado el festival a una semana más. Cuentan para ello con 35.000 euros de la Agencia del Flamenco "que salen de las ayudas de la Comunidad Europea para la internacionalización del flamenco", según su directora, María de los Ángeles Carrasco, que salió así al paso de una queja de Juan Cabrera sobre el hecho de que se apoyara a festivales de fuera mientras los de aquí desaparecían.

El director del festival, Françoise Noel, dijo que "tras 20 años comenzamos una nueva era en la que nos avala una mayor confianza en la relación con el público y con los artistas que han estado y estarán en el festival".

Nimes tendrá este año una programación compuesta por espectáculos en los que participarán Andrés Marín (La Pasión según se mire), Lole Montoya (Noche de cante), Luis el Zambo, Moraíto Chico, Belén López, Jesús Méndez, Antonio Soto (Sentir flamenco), Rafaela Carrasco (Vamos al tiroteo), La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa (Mujerez), Diego Carrasco (Concierto acústico) o José el de la Tomasa, entre otros. Además, Belén Maya expondrá una creación minimalista de la que, según el programador, "no sabemos en qué consiste, pero tenemos total confianza en su propuesta".

Como en anteriores ediciones, habrá cursos de formación, exposiciones y conferencias, con temas tan atractivos como el baile en el cine o el flamenco en los toros.

  • 1