Local

'Nine': un musical de lencería fina

Basada en el musical homónimo de Broadway merecedor del Tony, con libreto de Arthur L. Kopit y música y letra de Maury Yeston, llega esta adaptación que reúne a Sophia Loren, Penélope Cruz y Nicole Kidman

el 20 ene 2010 / 20:16 h.

TAGS:

A pesar de haberse quedado esta misma semana sin ni uno de los cinco Globos de Oro a los que optaba esta película, Nine llega a las carteleras españolas dispuesta a convertirse en el fenómeno musical del año.

 

La trama de esta historia, que le ha valido a la española Penélope Cruz volver a situarse en todas las quinielas para los Oscar, gira en torno a la profunda crisis de identidad en la que el cineasta Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se ve inmerso cuando se dispone a iniciar su novena y última película. Rodeado siempre por féminas, Contini busca la inspiración entre su mujer (Marion Cotillard), su amante (Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente (Judi Dench) y su madre (Sophia Loren).

Pasión fantasía, lujuria, amor, arte, estilo, engaños, sueños... la vida de este cineasta de los años 60 ha sido siempre un circo, pero ahora no le es posible escapar en el vibrante y provocativo musical dramático, Nine.

Con gran renombre por su brillante realización cinematográfica, y deseado por muchos, Guido está a punto de darle una patada a la producción de su altamente esperada novena película, Italia, cuando repentinamente el mundo se le viene encima tanto por lo que se refiere a sus amplios poderes creativos como a su ferviente vida amorosa, pues ambos extremos se evidencian incontrolables a la vez.

Rodeado por las citadas féminas, Guido busca la inspiración y su posible salvación pues se halla en una situación de caída libre.

El histórico plató 5 de los Estudios de Cinecittà, en Roma, se ve iluminado por los más evocativos deseos, memorias y sueños de Guido, que se transforman en fantasías musicales espectaculares y dinámicas, en tanto Nine se acerca decisivamente al momento en el que Guido debe enfrentarse a sus demonios y gritar: "¡Acción!".

Marshall es un afamado director de teatro, cine y coreógrafo que no es nuevo en esto de llevar la pasión de la música al cine. Después de la adaptación cinematográfica del musical Chicago, ha apostado por otra cuyo resultado destila elegancia y versatilidad. Aquí vuelve a utilizar un exitoso musical de Broadway para hacer cine de muchos quilates, con un reparto de primera que encabeza Daniel Day-Lewis. El filme engancha por su musicalidad. El reparto rebosa calidad en sus intervenciones vocales, aunando a ello una jovialidad gestual contagiosa.

La sorpresa, una Penélope tremenda en todos los sentidos, transmitiendo una sexualidad brutal y deslumbrando sobre el escenario.

  • 1