viernes, 22 febrero 2019
06:58
, última actualización
Local

Ningún centro de salud alertó de casos de maltrato en 2009

La Fiscalía critica la falta de colaboración para detectar situaciones de riesgo

el 17 jul 2010 / 18:45 h.

TAGS:

Los centros de salud de atención primaria son un punto importante para detectar a tiempo un posible caso de maltrato, tanto a una mujer como a un menor. Sin embargo, el año pasado la Fiscalía sevillana no comenzó ninguna investigación a instancias de los médicos de atención primaria, lo que resulta más que llamativo cuando las cifras se comparan con el resto de provincias andaluzas, donde sí funciona el protocolo con estos centros.

Según recoge la Memoria Anual de la Fiscalía de Violencia, "falla la conexión institucional" que permitiría a los fiscales iniciar de oficio una investigación. "Llama la atención que ninguna se incoe por datos provenientes de los centros de salud de atención primaria, que es donde se debe detectar la prevención y persecución de los malos tratos tanto de mujeres como de sus hijos y de mujeres en exclusión social", señala la fiscal delegada de Sevilla.

En cambio, no hace alusión a los hospitales, ya que el protocolo habitual de éstos si incluye la alerta a los juzgados cuando se produce una asistencia por lesiones.
Una falta de colaboración que contrasta con el trabajo que se está llevando a cabo en Málaga y Granada, que son las provincias en las que "se han desarrollado las más completas redes de coordinación institucional que han derivado en un trasvase constante de información de situaciones objetivas de riesgo de las víctimas". De esta forma, el documento destaca que en Málaga "funciona el circuito protocolizado de envío de los informes médicos y asistencias primarias de todos los distritos sanitarios".

Esto permite que los fiscales de la provincia conozcan "en tiempo real no sólo los informes de asistencia por lesiones, sino todos los informes asistenciales y psicológicos".

Todos estos informes de centros salud, hospitales y otros organismos relacionados con los asuntos de igualdad y violencia de género generan que la Fiscalía o los juzgados inicien de oficio diligencias de investigación, aunque las supuestas víctimas no hayan denunciado. En este apartado es donde se aprecia la gran diferencia entre la Fiscalía sevillana, que abrió 45 durante 2006, y la de Málaga, que superó las 700, lo que supone un 93% más. También la de Granada supera con creces la actividad en ese capítulo del Ministerio Fiscal en la capital hispalense, pues abrió 326 investigaciones, es decir, un 86% más en un año.

Sin embargo, esto no significa que la actividad de la Fiscalía de Sevilla sea la más baja. Todo lo contrario, ya que es la provincia en la que se han registrado más casos con 13.391, de los 39.997 que llegaron el año pasado a los juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer. A Sevilla le siguen, Málaga y Cádiz, que, además, acaparan el 70% de los procedimientos de toda la comunidad que, entre las otras cinco provincias, completan el 30% restante. Además, en la capital se producen muchos menos juicios rápidos (sólo un 10% de las denuncias son por faltas) que en el resto de la provincia y más procedimientos por delitos.

  • 1