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Ningún consistorio ha pagado todavía por las obras de la línea 1

Estaba previsto que una parte del coste de las obras del Metro de Sevilla fuera asumida por los cuatro municipios implicados, pero por el momento ninguno ha pagado y la Junta de Andalucía negociará ahora con ellos la situación, de la que los alcaldes esperan que salga una solución "sensible".

el 15 sep 2009 / 23:22 h.

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O.G.

Estaba previsto que una parte del coste de las obras del Metro de Sevilla fuera asumida por los cuatro municipios implicados, pero por el momento ninguno ha pagado y la Junta de Andalucía negociará ahora con ellos la situación, de la que los alcaldes esperan que salga una solución "sensible" con la situación por la que atraviesan las arcas municipales.

En junio de 2003 los municipios por donde pasa la línea 1 firmaron un convenio cada uno de ellos con la Consejería de Obras Públicas por el que se repartían la financiación de la construcción de la misma en función de su población. Ese dinero se iba a abonar por cada administración local en tres anualidades, 2004, 2005 y 2006, que era la fecha inicial que se barajó para poner en marcha la nueva infraestructura. Pero hasta la fecha, ninguno ha pagado un solo euro.

Desde la Junta de Andalucía justifican esta situación porque las obras todavía no han terminado y habrá que ajustar el presupuesto al nuevo coste, pero lo cierto es que cuando se firmó el citado convenio se fijaron unas partidas independientemente de estos desfases.

De este modo, pese a que en mayor o menor medida Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache han ido consignando en los sucesivos presupuestos municipales esas partidas, lo cierto es que no se ha hecho efectiva ninguna, según reconocen los propios equipos de gobierno, todos ellos en manos del PSOE.

En cualquier caso, las cantidades tienen que cambiar. En este sentido, en dichos convenios se acordó que los consistorios asumieran el 33% del presupuesto total repartido en función de sus habitantes, a expensas de que se cerrara la financiación por parte del Estado. Finalmente, éste pondrá más dinero y, por tanto, la participación de los municipios se reduce, en principio al 25%, es decir, ocho puntos menos de lo pactado.

"Nosotros hemos consignado las partidas, pero es cierto que no se ha pagado todavía nada porque estábamos a la espera de ver cómo se cerraba la financiación del Estado", reconoce el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE). "Estamos seguros de que la Junta de Andalucía encontrará ahora la mejor manera y de que llegaremos a un entendimiento para que la propuesta sea asumible por las arcas municipales, que son las que están peor", agrega.

"Cuando en su día se planteó esta fórmula de financiación, era la única viable, porque el Gobierno de la Nación, entonces en manos de otro partido, no se comprometió con el Metro de Sevilla y fue la Junta de Andalucía la que puso todo su empeño, pasando además a incluir a municipios del área metropolitana", apostilla el portavoz del equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE), Agustín Morón, que admite que tampoco han pagado todavía por esta infraestructura, "como es el caso de todos los demás implicados", según puntualiza. "Lo importante es que la línea 1 se ponga en marcha y que se utilice mucho, porque eso hará que se reduzca el gasto de las administraciones y que lógicamente se puedan emprender proyectos como las prolongaciones", añade.

"Firmamos ese convenio con todas las consecuencias y ahora que el Estado liberará una parte, supondrá una reducción de cargas para las administraciones locales", reitera, para concluir: "Nosotros hemos ido consignando esas cantidades en nuestros presupuestos municipales".

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