Local

Ningún jefe de Estado acompaña a Zelaya en su regreso a Honduras

El presidente depuesto de Honduras, Miguel Zelaya, tratará de regresar hoy a su país en un vuelo en el que no viajará ningún otro jefe de Estado latinoamericano, como se había previsto, aunque sí le acompañará el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

El presidente depuesto de Honduras, Miguel Zelaya, tratará de regresar hoy a su país en un vuelo en el que no viajará ningún otro jefe de Estado latinoamericano, como se había previsto, aunque sí le acompañará el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

"Si Zelaya aterriza y considera oportuno que vayamos, iremos", dijo en Washington el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien viajará a El Salvador junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para seguir de cerca los acontecimientos

Zelaya pidió desde Caracas a sus seguidores que lo vayan a recibir sin armas y a quienes lo derrocaron les advirtió que "están rodeados". "Nos vamos a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales. Este domingo -por hoy- estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo", dijo en una alocución transmitida por la emisora Telesur.

Tras recordar cómo fue sacado de su país el pasado domingo por los militares, Zelaya dijo que éstos "hoy se han prestado y están en complicidad con la élite voraz que exprime y asfixia a nuestro pueblo", y forman parte de "un zarpazo" que "ha puesto en evidencia ante el mundo que en Honduras todavía hay una especie de barbarie". "Ésta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que los hondureños somos capaces de afrontar estos problemas y de salir adelante a pesar de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación", añadió.

A los militares los llamó "golpistas traidores" y los exhortó a "rectificar en el menor tiempo posible" y que "están rodeados", y que "tendrán que rendir cuenta por el genocidio que están cometiendo". Sobre su regreso, insistió en que será el del presidente elegido por el pueblo y remarcó que sus seguidores no deben llevar armas sino "que practiquen lo que yo siempre he predicado: la no violencia".

Mientras tanto, al cierre de esta edición, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidía sobre la suspensión de la participación de Honduras en el organismo regional, al vencer el ultimátum de 72 horas dado al nuevo Gobierno de ese país para que devuelva el poder al depuesto presidente. El propio Manuel Zelaya asistirá a la Asamblea General Extraordinaria. El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, confirmó la participación de Zelaya en el XXXVII periodo extraordinario junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Entre tanto, el nuevo Gobierno de Honduras de Roberto Micheletti anunció el viernes por la noche que denuncia la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con "eficacia inmediata", tras la visita del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, según explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio hondureño. Insulza afirmó que la renuncia del gobierno del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, al organismo interamericano "no tiene efecto jurídico" porque el Ejecutivo carece de legitimidad. "Como el gobierno de (Roberto) Micheletti no está reconocido, es como si usted dijera que va a retirarse de la OEA, no tiene ningún efecto jurídico", dijo Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa, y agregó: "Es un gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente".

La Iglesia Católica de Honduras expresó ayer su apoyo al gobierno de Micheletti y pidió a éste reconsidere su regreso porque "podría desatar un baño de sangre". En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Iglesia también le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que "preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras".

  • 1