Local

Ningún partido apoya la reprobación de Chaves propuesta por el PP

PSOE y las minorías acusan al PP de hacer campaña electoral en la cámara y le emplazan a presentar una moción de censura.

el 10 may 2011 / 18:38 h.

TAGS:

El PP no ha recibido este martes el respaldo de ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso para reprobar al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y en cambio los populares fueron acusados en el debate de utilizar el Parlamento para hacer campaña electoral y se les emplazó a presentar una moción de censura contra el Gobierno.

Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Política Local del PP, ha sido el encargado de defender la iniciativa, planteada para censurar la incapacidad de Chaves en la gestión como ministro de Política Territorial y su negativa a dar explicaciones sobre los escándalos que supuestamente le afectan.

A su juicio, "lo único" que hace Chaves es "contribuir al deterioro del Gobierno y a la clase política en general" ya que su actuación política destaca por su "incapacidad para gestionar", su "ausencia completa de trabajo", su "inactividad legislativa" e, incluso, su desprecio a las demás administraciones".

Para Moreno Bonilla la Vicepresidencia que ocupa el presidente del PSOE fue creada con la "única misión" de darle una "salida honrosa" y, tras dos años en el cargo, no ha tenido actividad legislativa y "solo ha trascendido por su implicación directa e indirecta en escándalos en la Junta y de su familia".

"Es responsable de uno de los casos de corrupción que más alarma ha generado en últimos tiempos en este país", ha añadido el parlamentario antes de aseverar que "la calle" ya ha reprobado al ministro y añadir que "no tiene sentido" que la Cámara baja le dé "el aprobado".

Moción de censura
Durante sus respectivas intervenciones Rosa Díez (UPyD), Gaspar Llamazares (IU) y Jordi Jané (CiU) instaron al PP a presentar una moción de censura en lugar de la reprobación, al coincidir en que la responsabilidad de un ministro es colectiva del Gobierno y, como tal, debe exigírsela al presidente del Ejecutivo.

"La revocación es la moción de censura y si quieren reclamar a quien tiene la responsabilidad de que Chaves siga en el Gobierno, tienen la moción de censura a Zapatero", ha resumido Díez, coincidiendo con Jané, quien ha defendido, además, que su partido no es partidario de las reprobaciones a los ministros. El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida ya había recordado previamente que sólo apoyaron en su momento la reprobación a la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque venía avalada por el Parlamento catalán.

También Llamazares ha recomendado al PP la moción de censura si lo que quiere es exigir responsabilidad al Ejecutivo y, además, el diputado de IU ha mantenido que, con su "tratado de patología política", el PP contribuye a deteriorar el Parlamento y a convertirlo en "un campo de batalla de ruido y de furia".

Según sus palabras, esta es una iniciativa de "hipocresía política" propia de un partido que "no adopta mediadas efectivas" contra los casos de corrupción que le afectan y que ve "el vicio en los demás y la virtud en lo propio". "Les recomiendo que se lo hagan mirar", ha añadido.

Por su lado, el diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido que el intento de reprobación es un acto de campaña electoral que los populares emplean para tapar que "carecen" de "coraje, determinación y programa" para presentar una moción de censura.

Desde la tribuna, Hernando ha mostrado un documento con el argumentario del PP para este martes en el que se incluye el debate de esta iniciativa, pero ha remarcado la soledad del mayor partido de la oposición porque "no todos los partidos son iguales ni todos están dispuestos a pasar por encima de la dignidad de las personas ni de sus familias".

Además, el socialista ha lamentado que ésta no es la primera ni será la última vez que los 'populares' ataquen a un miembro del Gobierno para hacer campaña pues, como ha recordado, en las pasadas elecciones europeas emprendieron una campaña de "persecución y calumnia" contra Chaves y su hija por el caso Matsa.
"Entonces cometieron un error que ahora no quieren cometer, que es interponer una querella que fue archivada por el Tribunal Supremo", ha subrayado Hernando para quien "el guión y la munición" son los mismos, es decir, "infundios, elucubraciones o sucesión de hipótesis".
También el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha rechazado apoyar la propuesta de reprobación al afear que se emplee la cámara en la que reside la soberanía popular para hacer un acto de campaña electoral.

BNG reprueba, pero al PP
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha ironizado con su apoyo a la reprobación para puntualizar que a quien reprueba su grupo es al PP y a su "doble moral política". "Reprobamos que se emponzoñe la política como estrategia electoral y que el Congreso se reduzca a la estrategia de las campañas electorales", ha dicho Jorquera, que se ha negado a situar a su partido como "monaguillo" de les estrategias populares.

Desde Esquerra Republicana, Joan Ridao, también ha subrayado su negativa a "hacerle el juego" al PP y a la "derecha mediática" que, según ha dicho "ha plantado su nido de ametralladoras para disparar contra un miembro del Gobierno". "No vamos a contribuir a la degradación de la vida política", ha insistido.

  • 1