Local

Ninguna comunidad permite ya la adopción libre en Rusia

La Junta de Andalucía paralizó en octubre las adopciones por vía libre en Rusia, al detectarse irregularidades por las que una pareja de Posadas (Córdoba) fue retenida en el consulado de Moscú. Desde este mes, esta vía ha quedado suspendida "de forma indefinida" en toda España.

el 15 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía paralizó en octubre las adopciones por vía libre -sin mediación de entidades acreditadas (ECAIS)- en Rusia, al detectarse irregularidades por las que una pareja de Posadas (Córdoba) fue retenida en el consulado de Moscú. Desde este mes, esta vía ha quedado suspendida "de forma indefinida" en toda España, en virtud de un acuerdo del 2 de febrero de los directores generales Infancia y Familias de los gobiernos autonómicos.

Como ya ocurría en Andalucía, ahora en ninguna comunidad se podrá tramitar la adopción de un niño ruso si no es a través de ECAIS. En la vía libre, el Gobierno autonómico concedía a los padres el certificado de idoneidad pero eran ellos quienes tramitaban los expedientes, normalmente a través de abogados del país de origen del niño, y no las ECAIS. El caso de Posadas saltó porque el consulado moscovita detectó una presunta falsificación del certificado expedido por la Junta.

  • 1