Local

Ninguno de los dos militantes sevillanos consigue los avales para competir con Rubalcaba en unas primarias

Luis Ángel Hierro y José Carlos Carmona no logran reunir los 22.000 avales necesarios, por lo que Rubalcaba no tendrá rivales.

el 13 jun 2011 / 08:48 h.

TAGS:

Alfredo Pérez Rubalcaba no tendrá rivales. Los militantes sevillanos del PSOE Luis Ángel Hierro y José Carlos  Carmona no han conseguido los 22.000 avales necesarios para poder competir en un proceso de primarias con el vicepresidente primero del  Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la  candidatura a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones  generales .  

En un comunicado, Luis Angel Hierro, exdiputado en el Parlamento  andaluz y doctor y profesor de Economía Pública en la Universidad de  Sevilla, ha confirmado este lunes --cuando termina el plazo, a las  12,00 horas, para la presentación de los avales en la sede federal  del PSOE-- que no ha podido lograr los avales necesarios para optar a  las primarias y ha expresado que, sin duda, los contrarios a este  proceso deben estar contentos porque su sistema funciona "como un  reloj suizo".   

Hierro, que ya ha comunicado a la Comisión de Garantías  Electorales del PSOE que no ha logrado los avales, ha insistido en  que "la tarea era quimérica", apuntando que el diez por ciento "es  tan inalcanzable que ni el propio Rubalcaba lo habría conseguido sin  el apoyo del aparato".  

A su juicio, la actual regulación de las primarias está hecha para  impedir la competencia y que un "outsider", alguien que no tenga el  apoyo de algún aparato interno, pueda presentarse a ellas y poner en  tela de juicio el poder del aparato en su conjunto. Para Hierro, ha  quedado demostrado que las primarias no son el mecanismo real de  designación de candidatos en el PSOE.  

"Como en el resto de partidos, el gen de la elección directa no es  mayoritario y en el PSOE el sistema existe sobre el papel porque no  hay la valentía suficiente para soportar el bochorno que implicaría  quitarlo de los estatutos", ha señalado sobre el proceso de  primarias. Se ha mostrado convencido de que el aparato conduce el  partido hacia "el abismo y nadie lo va a poder parar".  

Por su parte, José Carlos Carmona, que este domingo ya anunció que  no había logrado los avales, ha decidido presentar un escrito ante la  Comisión de Garantías del PSOE impugnando el proceso de primarias. Ha  solicitado, concretamente, la suspensión del plazo para presentación  de avales; la  entrega del censo electoral del partido, en régimen de  custodia hasta la finalización del proceso electoral, y la apertura  de un nuevo plazo de 15 días para recoger avales, tras la entrega del  censo.

Según ha explicado, la impugnación se sostiene en hechos como que  la web del PSOE no ha habilitado un espacio destinado al proceso de  primarias y a sus candidatos, al tiempo que debería de haberse  enviado, a su juicio, una circular tanto escrita como por intranet  del partido, donde se informara a los cargos orgánicos de la  presentación de los candidatos en todo el territorio nacional.  

Carmona ha estimado que también de habilitarse un presupuesto para  la campaña de tal forma que los gastos de la misma no corran a cargo  de los candidatos, ya que, en caso contrario, "estaríamos hablando de  un proceso de primarias a la americana donde solo pueden presentarse  los ricos".

Asimismo, entiende que el hecho de que el candidato tenga que  reunir un 10 por ciento de avales del total de afiliados, supone  pedirle el doble de votos de lo que se le pide a la tercera fuerza  electoral del país para obtener representación parlamentaria, es  decir, el doble que lo que marca la ley electoral para un partido  político.

  • 1