Economía

Nissan elimina 1.500 empleos catalanes

Seat, Santana Motor, Ford y ahora Nissan. El grupo japonés Nissan está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.500 trabajadores de su planta de Zona Franca en Barcelona, explicaron fuentes del sector de la automoción.

el 15 sep 2009 / 16:35 h.

Seat, Santana Motor, Ford y ahora Nissan. El grupo japonés Nissan está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.500 trabajadores de su planta de Zona Franca en Barcelona, explicaron fuentes del sector de la automoción. Portavoces de Nissan declinaron hacer cualquier comentario, aunque las mismas fuentes señalaron que se prevé que el ERE se presente a la Generalitat en próximos días.

Precisamente, esta semana responsables de Nissan se han reunido con altos cargos de la Generalitat, entre ellos la consejera de Trabajo, Mar Serna, para explicar el alcance del ajuste de personal en su factoría catalana, provocado por la caída de ventas que vive el conjunto del sector del automóvil.

Tal como está diseñado el plan ahora, el ajuste afectará a la mayor parte de los últimos trabajadores temporales que ha hecho la empresa en los últimos tiempos, y que son cerca de 500.

Se complementará este plan con prejubilaciones, que podrían afectar a más de 400 trabajadores, unidas a otras bajas en oficinas y departamentos del grupo, hasta situarse en cerca de las 1.500 personas, casi el 43% del personal de la factoría de Zona Franca, que había llegado a 3.500 personas.

Las razones aducidas por Nissan son que esa factoría lleva un año en pérdidas y, de hecho, el pasado enero la compañía ya intentó presentar un ERE, que afectaba a unos 450 trabajadores fijos, por la caída de ventas del Pathfinder, unido a que las medidas de flexibilidad que se han venido aplicando para reducir la producción ya están al límite.

La firma automovilística ya decidió el pasado 7 de octubre unilateralmente reducir la producción de la línea de montaje de la furgoneta Primastar.

  • 1