lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

"No creo que haya más violencia, lo que existe es más conciencia para denunciarla"


el 23 nov 2009 / 18:51 h.

TAGS:

1.- Me da la sensación de que cada año el número de mujeres afectadas por violencia de género va en aumento, ¿a qué cree que se debe? ¿Cree que puede estar relacionado este hecho con la incorporación de la mujer al mundo laboral? (Miguel Ángel)

Los agresores lo que pretenden principalmente es controlar a las mujeres a través de la violencia. Muchas mujeres están pagando con su propia vida su derecho a la libertad. De todos modos, no creo que haya más violencia, lo que sí existe es una mayor concienciación para denunciarla.

2.- ¿Por qué habiendo recursos no se usan más pulseras para controlar a los maltratadores? Incluso habiendo una pulsera un hombre puede asesinar en segundos... Sin esas pulseras el riesgo es aún mayor. (Mikel Artaso)

Se utilizan en todo momento cada uno de los recursos que se consideran más adecuados a la circunstancia personal de cada una de las mujeres maltratadas.

3.- Pienso que, con la violencia de género y con las victimas está pasando, y permítame mi opinión, como en los primeros años de la transición, cuando ETA asesinaba a los militares y, la ciudadanía en general, pensaba u opinaba, que cuando los mataban sería por algo...Luego, el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su sitio, como es lógico y normal, para que la sociedad en general, se de cuenta de que este tipo de violencia, ni se puede permitir ni mucho menos justificar ni alentar. Por eso, la educación es base para que las victimas no tengan que vivir también con el rechazo de la sociedad, sino que encuentren en ella un amparo y un cómplice que no tolere ni un sólo caso de maltrato. También creo que los casos de violencia de género deberían tener consideración de delito con más agravante si cabe, que cualquier otro tipo de delito. No se puede justificar nada en la desigualdad, todos somos iguales ante la ley y ante la justicia, y si hay que endurecer las penas, soy el primero en apoyar cualquier iniciativa al respecto. ¿Cuál es su opinión Señora Consejera, están acordes las penas para los maltratadores es al delito que cometen? Gracias por su atención y enhorabuena por haber acudido a este encuentro. (Manriqueño)

La diferencia entre la violencia terrorista y la violencia contra las mujeres es que el terrorismo puede afectar a cualquier persona, mientras que la violencia de género sólo afecta a las mujeres y ni siquiera a todas ellas. De ahí que la sociedad todavía no haya interiorizado la gravedad de la violencia de género.
Respecto al tema de las condenas, hay que decir que cuando hay una sentencia es cuando el delito ya se ha cometido, por eso hay que trabajar mucho para evitar que se produzca la agresión.


4.- ¿Ve la misma sensibilidad en todos los implicados en la lucha contra la violencia de género, jueces, políticos, policías...? (Patricia)

Todavía queda camino por recorrer, pero se ha producido un gran avance en todos estos agentes e instituciones que en algún momento pueden intervenir en una situación de violencia. La Junta de Andalucía, por ejemplo, desarrolla programas de formación específica para los distintos profesionales que trabajan en este ámbito.

5.-La ley además de proteger a las mujeres víctimas prevé recursos para trabajar con los maltratadores. La violencia de género está muy relacionada con la cultura machista y, sin embargo da la sensación de que ustedes creen poco en esa reeducación cuando se le da la oportunidad a todo tipo de criminales. (Eduardo)

Toda persona condenada tiene derecho a rehabilitarse, pero en los casos de violencia de género se tiene que actuar como ante cualquier otro delito. No se debe sustituir la pena por un curso de formación como se pretende en ocasiones.

6.-¿Cómo convencería a una mujer de que denuncie cuando vemos cada día que mueren mujeres después de hacerlo? ¿Cómo le aseguraría protección? (María)

Lo primero que tienen que hacer es buscar información y protección, y después presentar la denuncia. Pero lo que deben tener muy claro es que sin denuncia es imposible que se pueda poner en marcha ningún mecanismo de protección.

7. Se está evaluando la Ley de Violencia de Género, ¿qué cosas considera que se debe aprovechar para mejorarla? (Celia)

Creo que es la ley más evaluada e injustamente criticada de cuantas existen, y lo que se debería hacer primeramente es cumplirla.

8.- ¿Por qué cuando una mujer denuncia al maltratador no le ponen la pulsera? No a más mujeres muertas por favor. (Luna)

Las pulseras se pueden poner voluntariamente o mediante una sentencia judicial.

9.- De verdad, en el fondo de su corazón, ¿cree usted que los maltratadores tienen posibilidad de rehabilitarse? Porque yo creo que no son enfermos sino malas personas. (Defina)

Desde luego, no son enfermos y, en muchos casos, no son personas agresivas con el resto de su entorno, sólo lo son con quien consideran de su propiedad. ¿Posibilidad de rehabilitarse? Toda persona condenada debe tener esa posibilidad, aunque primero tendrá que reconocer que es un maltratador y que el problema lo genera él mismo, nunca la víctima a la que agrede.

10.-¿Por qué nos echamos tanto las manos a la cabeza con el maltrato a las mujeres y con los niños nos planteamos que deben volver con sus padres biológicos, que sí tienen derecho y todo eso...? Es de locos... si las mujeres están indefensas ante la violencia, los niños mucho más... (Indignado)

Probablemente, tenemos una cultura en la que seguimos considerando a los hijos e hijas como si fueran una propiedad. Los hijos nacen a través de nosotros, pero no son de nuestra propiedad. Traer hijos al mundo no siempre es la garantía de la mejor atención, protección y afecto. Y en esos casos, los derechos de los menores están por encima de cualquier otro.

11.- Se habla mucho del maltrato contra las mujeres, pero y a los hombres ¿son los grandes olvidados por qué son menos, o qué? (Pepi)

Todo aquel hombre que se sienta agredido tiene por supuesto el derecho y la libertad de denunciar esa agresión. La violencia nunca se puede justificar con violencia.

12.- Consejera, cada vez hay más detenciones de padres que abandonan a sus hijos unas horas, que los descuidan. ¿Qué nos está pasando? ¿No estamos preparadas para ser padres las nuevas generaciones? (Sira)

Tener un hijo es una gran responsabilidad que hay que meditar y sopesar antes de que se produzca. Pero no debemos juzgar la actitud absolutamente responsable de la mayoría de padres y madres por algunos casos puntuales que aparecen en los medios de comunicación. Y en estos casos puntuales, las administraciones tienen que garantizar siempre el derecho del menor.

13.- Buenos días consejera, ¿piensa usted que si la custodia compartida de nuestros hijos tras la ruptura de la pareja fuese la norma preferente se evitaría mucha de la violencia que se genera durante el proceso de separación de la pareja? (Antonio Fernández)

En muchos casos no es aconsejable la custodia compartida, precisamente por la situación de violencia que existe en una pareja. Y no al revés. Yo soy partidaria de la custodia compartida, siempre que esté decidida de común acuerdo entre el padre y la madre, sin que sea una moneda de cambio, que a quien perjudica realmente es a los menores.

14.-¿Qué opinión le merece que se esté retransmitiendo al minuto la evolución del menor del caso Marta en el piso tutelado de Cádiz en el que se encuentra? (David Mira)

Lo que a mí me parece gravísimo es que en una sociedad con tantas normas que garantizan nuestra privacidad hayamos asistido a través de los medios de comunicación a detalles absolutamente personales de menores, como la propia Marta.

15.-¿Cómo es que es una ley lo de la dependencia y le ponéis tantas trabas para que puedan acceder a ella? Hay personas que llevan más de 30 años inválidos casi con el 80% y hasta el día de hoy no le facilitan la ayuda. (Juan)

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia es un derecho nuevo que se está desarrollando de forma progresiva y se va atendiendo a las personas en función del grado y nivel de dependencia que tienen.
En Andalucía, a fecha de 1 de noviembre, habíamos valorado a 273.674 personas y más de 190.000 tienen derecho a recibir una prestación actualmente. Para que se dé cuenta de la importancia que damos en Andalucía a esta ley, le puedo decir que el Gobierno andaluz invierte en este momento dos millones de euros al día en desarrollar el Sistema de Atención a la Dependencia.

16.-¿Qué le parece que la ley de renta básica no haya salido adelante este año como estaba previsto? ¿Piensa recuperarla alguna vez como promesa el PSOE? (Esperanza 80)

No es una promesa, es un compromiso del Gobierno andaluz al que no hemos renunciado y que será enviado al Parlamento en su momento.

17.- Hace poco he leído que se está revisando la Ley de Dependencia y se pretenden acortar los plazos desde que se presenta la solicitud hasta que se recibe la prestación. ¿Cree que eso es posible cuando hay personas mayores que se mueren antes de recibir la atención? (Isabel)

Se está evaluando el desarrollo de la ley y el compromiso del Gobierno de Andalucía siempre ha sido agilizar al máximo todos los procedimientos para que las personas dependientes estén atendidas lo antes posible.

18.- ¿Tiene usted noticias de que funcionarios de alto nivel de su consejería, han estado otorgando o votando favorablemente para conceder subvenciones a sus Fundaciones o asociaciones de amigos o conocidos? ¿Tomará usted medidas? (Paco)

No conozco ninguna subvención que se otorgue a través de un sistema de votación de funcionarios. Si usted conoce algún caso en concreto, le agradecería que me lo hiciera llegar o lo comunicara a la autoridad pertinente.

19.- ¿Qué opina sobre el caso del niño gallego al que se ha querido retirar la tutela de sus padres por sobrepeso? ¿Hay algún caso similar en Andalucía?

En Andalucía cuando se toman medidas de protección sobre un menor nunca segregamos estadísticamente las circunstancias. No siempre hay que hacer una lectura tan simple de lo que estamos viendo. Estamos viendo una actuación por una consecuencia pero lo que se ha actuado realmente es sobre las causas que han generado la situación de ese menor y después de intentar, como en la mayoría de los casos, solventar un posible desamparo trabajando previamente con la familia biológica y con el entorno. La retirada de la tutela es siempre la última medida.


  • 1