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No dejar distancia en carretera ocasiona 8.200 muertes al año

Cada año se producen en España 4.680 accidentes de tráfico por no mantener la distancia de seguridad. Una tragedia evitable que provoca 8.200 víctimas y deja heridas a más de 16.000. Aun así, hay un dato positivo: España es el país europeo que más ha mejorado la siniestralidad en carretera.

el 15 sep 2009 / 08:05 h.

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Cada año se producen en España 4.680 accidentes de tráfico por no mantener la distancia de seguridad. Una tragedia evitable que provoca 8.200 víctimas y deja heridas a más de 16.000. Aun así, hay un dato positivo: España es el país europeo que más ha mejorado la siniestralidad en carretera.

Un informe de Línea Directa realizado a partir de los más de medio millón de siniestros ocurridos en los últimos cinco años refleja que los accidentes ocasionados por no respetar la distancia de seguridad son la segunda infracción más frecuente, sobre todo, en los tramos rectos y en las incorporaciones y salidas de las carreteras.

La directora de Comunicación de la compañía, Mar Garre, explicó ayer que los factores que influyen de manera decisiva en estos accidentes son el estado de la carretera y del vehículo, las condiciones meteorológicas, la densidad del tráfico, el tiempo de reacción del conductor (que depende de su atención y experiencia) y la velocidad, que duplica la gravedad del accidente.

12 metros para frenar. Así, Garre recordó que un coche que circula a 50 kilómetros por hora, en condiciones normales, necesita 12 metros para frenar.

El estudio también indica que los motoristas son los que menos respetan la distancia de seguridad, además de ser el colectivo que cometen más infracciones de velocidad.

La investigación destaca, asimismo, que el daño más frecuente es el esguince cervical: 20.000 personas sufren este tipo de lesiones en España cada año, de las que 4.300 son por no respetar las distancias. Garre, por último, alertó de que estos siniestros están en auge.

Pero frente a ello, otro estudio de RACC Automóvil Club ha revelado que España es el país europeo que más ha mejorado la siniestralidad en carretera. Aun así, "está lejos" de cumplir el objetivo trazado por la Comisión Europea, que fijó reducir en un 50% la mortalidad entre 2001 y 2010. No obstante, se ha dejado notar desde la entrada en vigor del carné por puntos, hace ahora dos años, y ha supuesto un ahorro económico de 1.524 millones de euros anuales.

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