Local

No encuentran empresa para la escuela hípica

El Ayuntamiento de Écija tendrá que seguir buscando una empresa que se encargue de terminar las obras de la escuela hípica municipal. Si hace un mes se declaraba desierto el concurso de adjudicación, ayer sólo se presentó una oferta, demasiado elevada.

el 15 sep 2009 / 10:36 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija tendrá que seguir buscando una empresa que se encargue de terminar las obras de la escuela hípica municipal. Si hace un mes se declaraba desierto el concurso de adjudicación, ayer sólo se presentó una oferta, demasiado elevada.

De hecho, la única empresa que ha optado a hacerse cargo de las obras lo hacía por 490.000 euros, un presupuesto que supera en más de 200.000 el coste de partida de las obras de la escuela de jinetes, y que, por tanto, ha sido rechazado y la adjudicación de nuevo declarada desierta.

Las obras se debían adjudicar por concurso abierto, pero este quedó igualmente desierto y hubo que recurrir al sistema de negociado sin publicidad, con las mismas condiciones que una subasta y con un precio de salida de 298.000 euros. Ahora, tras dos adjudicaciones fallidas, el consistorio deberá seguir negociando con las empresas interesadas en terminar la escuela hípica.

El contratiempo supone un retraso importante en la conclusión de esta obra, ya que la segunda fase que aún queda por contratar es necesaria para poner en funcionamiento la instalación hípica. En palabras del concejal de Empleo, Innovación y Turismo, José Joaquín González, se trata de la etapa del proyecto que "da sentido a la escuela, porque es la que crea todas las instalaciones".

En efecto, la escuela de equitación no puede empezar a funcionar si no se remata su construcción con esta segunda fase, que consiste en la construcción de un edificio anexo al ya construido picadero cubierto y que debe contener almacenes, oficinas, y las instalaciones de electricidad, redes de agua y saneamiento y demás indispensables para el funcionamiento diario de la escuela municipal ecuestre.

El presupuesto de estas obras está financiado al 50% por la Junta de Andalucía. El 50% restante (algo menos de 150.000 euros) corre por cuenta del Ayuntamiento ecijano que, no obstante, tiene el compromiso de la Diputación de Sevilla de asumir parte del coste de la infraestructura.

El nuevo retraso en la contratación de la obra supone que también se retrase la puesta en marcha de la escuela de equitación, una iniciativa iniciada a mediados de 2006, durante el anterior mandato municipal (PSOE-IU). El Ayuntamiento calculaba abrir la escuela en septiembre del pasado 2007, pero ahora no maneja fecha concreta de apertura.

La Escuela Hípica de Écija se construye en las instalaciones del Ministerio de Defensa en el Depósito de Sementales, popularmente conocido como la Doma. Ocupa unos 15.000 metros cuadrados de terreno. Es un complejo para adiestrar jinetes con un picadero al aire libre, una pista cubierta y los anexos a esta última, pendientes de construir.

  • 1