No es momento para crear las TDT públicas

Dos Hermanas, Utrera y Lebrija esperan que pasen los comicios y a que mejore la economía.

el 07 ene 2011 / 20:00 h.

Varias antenas de televisión adaptadas para recibir la TDT.

Sólo dos de las cinco licencias de TDT públicas concedidas en la provincia de Sevilla han echado a andar. Las otras tres, con sede en Dos Hermanas, Utrera y Lebrija (estas dos últimas comarcales), esperan tiempos mejores, tanto desde el punto de vista político como económico.

En el caso de la demarcación de Dos Hermanas, a estas circunstancias se les unen las dificultades técnicas y la falta de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la ubicación del centro emisor, que no sólo afecta a la televisión pública sino también a las otras tres licencias concedidas a empresas para emitir en el mismo territorio. "En el proyecto que presentamos teníamos el problema de que el ministerio no aceptaba la ubicación del centro emisor en Valencina de la Concepción, ya que, según dicen, debe estar en la demarcación correspondiente, así que no nos autoriza a ponerlo en funcionamiento hasta modificar el proyecto", explica Carmen Gil, concejal de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El equipo de gobierno (PSOE) recurrió esta decisión haciendo hincapié en que tenían "razones de índole económicas, porque es menos costoso emitir desde Valencina de la Concepción, al estar más alta". Y es que en la demarcación necesitarían "más repetidores por criterios técnicos, lo que supone más coste".

Estas circunstancias han retrasado el proyecto, que ni siquiera han empezado a planificar esperando a que se resuelva el problema, pero además, interpreta que "no es el momento económico ni político". Para sentenciar: "Para el Ayuntamiento de Dos Hermanas hay otras prioridades actualmente".

En la demarcación de Dos Hermanas también están integrados los municipios de la comarca de Los Alcores: Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, aunque sólo tiene concedida licencia para TDT pública el primero.

Un consorcio formado por los consistorios de Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil y Los Molares, municipios que conforman la demarcación de Utrera, está al frente de TDTL Campiña Digital TV. Desde el Ayuntamiento de Utrera señalan que en estos momentos están redactando el proyecto "y la intención es funcionar cuanto antes", si bien precisan que no pretenden "hacer grandes gastos y la decisión la tomará la próxima corporación" que surja tras las elecciones municipales que se celebran el 22 de mayo. "Montar una cadena no se puede hacer en dos días y será la próxima corporación la que tomará las riendas", agregan.

Tampoco la TDT pública de Lebrija, Mediaquivir Comunicación, tiene previsto comenzar a emitir antes de mayo, aunque ya están preparados para ello. La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), destaca que "está todo listo para ponerla en marcha, tanto el diseño como toda la tramitación". La demarcación la conforman junto a Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo, aunque sólo los dos primeros consistorios están trabajando en el proyecto. La misma alcaldesa reconoce que "hay que buscar recursos para este año y el siguiente", porque no se puede poner en marcha sin tener claro el futuro de una cadena de este tipo. Como en las anteriores, las nuevas corporaciones que salgan de la próxima cita con las urnas tendrán la última palabra.

  • 1