Cultura

"No es necesario ser bello para ser un gran artista"

el 22 nov 2010 / 16:35 h.

La soprano Ainhoa Arteta ha contestado a la pregunta que los internautas le han realizado a través de Elcorreoweb.es.  Se encuentra de promoción con su nuevo álbum ligero Don't give up y en diciembre protagonizará La Boheme de Puccini que subirá a escena el Teatro de la Maestranza.

Hola Ainhoa, además de tu voz me encanta tu estilo ¿cómo se lleva ser una gran diva de la música y ser madre y pareja a la vez? te admiro mucho. Un saludo. (Pepi)

Con muchísima complicidad por parte de la familia y de los tuyos, teniendo una buena agencia que te respalda y te ayuda y a veces con una buena dosis de tranquilizante y tila.

Creo que lo que usted canta es profundamente elitista porque las entradas a sus espectáculos son caras. ¿No se ha planteado imponer una actuación gratis para llevar la ópera a los parados? (kaosenlakorchea)

He hecho muchísimas actuaciones gratis, sobre todo actuaciones para beneficiar a obras sociales. Respondo a más de dos y tres actos benéficos al año. Y uno de ellos precisamente el 12 de diciembre con el Padre Ayarra en el Hospital de los Venerables de Sevilla.

Considero que usted traiciona a la música con sus versiones del rock. ¿No cree conveniente un 'servicio musical obligatorio' para nuestros jóvenes y que pasen un año educando su oído y aprendiendo cultura? (klasemedia)

Sí, sobre todo la suya.

¿Le han llegado ya ofertas para protagonizar una película? (kuriiosin)

Sí pero las he rechazado todas. No me veo.

¿Está usted operada o esas cosas no hacen falta aún en la lírica? (maruja pérez)

No, no estoy operada. Pero si lo tuviera que hacer no me importaría, lo que sí está en la lírica y cada vez más injustamente valorado es el físico. Creo que una gran voz y un gran artista pueden ir en un paquete no estandar de belleza y no por ello deja de ser un gran músico.

 Lo del emule le afecta a usted o nadie se descarga óperas y sigue vendiendo discos? ¿Ve bien que la música se pueda consumir gratis y al margen de los emporios industriales del disco? (geekyumbrete)

Por supuesto que me afecta. De hecho el mercado clásico está casi muerto y yo he conseguido hacer una especie de contrato con Universal para poder hacer clásica y también este tipo de música. Me parece horrible poder bajar gratis la música porque se está matando al artista y a toda la industria que hay detrás y que hacen posible que la música esté ahí fuera. Es como si hacer la compra por Internet fuera gratis, planteemosnos todos dónde estaríamos ahora.

¿Te resulta difícil compaginar tu vida familiar con una profesión tan dada a los viajes y a un cierto aislamiento a la hora de ensayar o preparar recitales importantes? (Mami)

Sí, es complicado, pero gracias a que tengo una familia que lo entiende y que me ayuda muchisimo lo consigo pero no puedo dejar de reconocer que hay momentos que son muy duros.

Al contrario que otras cantantes líricas (pienso en Pilar Jurado...), usted apenas mantiene compromiso con la música contemporánea. ¿Ha cantado algo de Sánchez- Verdú, Halffter, De Pablo?. ¿Los conoce? (Enterado)

Sí, de De Pablo y de Halffter he cantado alguna obra y me encanta. No he tenido el placer de cantar música de Sánchez-Verdú pero no me importaría nada.

¿Qué piensa de la puesta en escena de "La Boheme" que protagonizará en Sevilla? Yo la veo un poco carca... ¿Sienta bien? (Scarpia)

A mí me encanta. Creo que lo importante no es sólo la puesta en escena, que en este caso es muy clásica. Lo esencial es el ambiente que se crea dentro y lo que voy viendo en los ensayos es buenísimo. Eso hará que el día del estreno exista un duende especial.
No importa dónde te pongan a cantar, lo importante es la partitura y que la esencia de la acción esté impresa en la interpretación de los artistas.

En el flamenco, los cantaores les temen a los puristas. ¿A quien le teme usted cuando se pone a cantar, en lugar de por Rossini, por Antonio Vega? (Popero)

A los puristas no. A Antonio Vega quizá porque me gustaría que mi versión le agradara, sigo siendo la cantante de ópera, la cantante purista cuando subo a un escenario a cantar ópera y en este sentido los puristas no me pueden reprochar nada y si lo quieren hacer, es su problema.

Me encanta su versión de Don't give up hasta que se pone en plan lírica. Canta como los ángeles ópera y pop pero ¿cómo justifica impostar así la voz y convertir en algo lírico lo que no es si no una sencilla canción? (Javier)

Fue una idea de Javier Limón y mía, era una parte de la canción que yo me había negado a resolverla y, o iban a poner un cantaor de flamenco. Yo le sugerí que lo único que podría aportar ahí era mi voz lírica y cuando lo hice a él le pareció una idea fantástica. No hemos hecho ningún crimen, al que le guste bien y al que no, lo puedo entender y lo respeto.

Presumiría usted de coche, de casa y de belleza para venderse como soprano tal y como hace alguna que otra compañera suya? (Peternino)

No lo he hecho pero tampoco me parece mal que lo hagan.

¿No tiene la sensación de que mucha gente la conoce más por sus discos recopilatorios, por sus discos pop, por sus galas y su imagen pública que por ser cantante de ópera? (Borodin)

No. Para nada. Creo que el que me conoce bien sabe que mi carrera es como cantante lírica incluido recitales.

¿Interpretaría como bis alguna de las canciones de su nuevo álbum después de un concierto lírico? ¿Cómo cree que se lo tomaría el público? Besos de un admirador desde mucho antes que le llegara la fama. (Manuel)

Bueno, de hecho hace muchos años que interpreto como bis el Summertime y quizá un tema que sí se podría interpretar lírico en una tesitura obviamente más aguda que la que está en el disco es She, por el tema de proyección en la sala de la voz, sin microfonar.

Hola Ainhoa, me alegro mucho de poder charlar contigo. No me conoces pero compartimos escenario en tu Traviata del año 2001 y quería aprovechar esta oportunidad para hacerte un par de preguntillas: 1-¿qué normas sigues para cuidar tu bella voz y no padecer continuamente de la garganta? 2-¿conoces en Sevilla algún buen profesor de canto (y sobre todo que enseñe bien la técnica de respiración)y me pueda decir de una vez si soy mezzo o soprano? Saludos y muchas gracias. (música para vivir)

1.- Escucharla y no obligarla. Esto quiere decir elegir el repertorio con muchísimo cuidado y observar cada vez que canto cómo está mi voz. Si está bien y no tiene ninguna molestia quiere decir que el repertorio es correcto y esto me ha evitado muchísimos problemas.

2.- Sinceramente desconozco algún profesor en Sevilla, lo que no quiere decir que no exista. Pero sí te podría recomendar, si no te quieres mover de España, a Ana Luisa Chova con la que no he trabajado, sinceramente, pero los cantantes que veo que vienen de ella están muy preparados. Ella está en Valencia.

Me tienes fascinada con estos cambios de registro, del clásico al pop, pero me da curiosidad por saber si las canciones del nuevo disco las has escogido tú? y por qué razón? (Alicia Pérez)

Algunas sí, pero casi todas han sido sugerencias de Javier Limón y como el primer trabajo que hice con él fue tan fantástico y fabuloso (La vida) y tengo tanto respeto por este mundo me he dejado llevar.

¿Qué musica te gusta escuchar? Más clásica o moderna? (Nuria)

Me gusta muchísimo Mahler, Strauss. En general sinfónico porque aunque, obviamente soy una amante de la voz, cuando escucho algo vocal estoy siempre analizando. Cuando más me relajo es escuchando música sinfónica y muchas veces, el silenci.

  • 1