Local

'No es serio, hay causas paradas desde 2007'

La última decisión del juez Garzón no tiene el respaldo unánime de los magistrados del Poder Judicial. El vocal José Luis Requero cuestionó ayer la iniciativa de abrir una "causa general" para investigar los crímenes y desapariciones durante el régimen franquista. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:09 h.

TAGS:

La última decisión del juez Garzón no tiene el respaldo unánime de los magistrados del Poder Judicial. El vocal José Luis Requero cuestionó ayer la iniciativa de abrir una "causa general" para investigar los crímenes y desapariciones durante el régimen franquista, cuando existen "asuntos pendientes" de investigación en el Juzgado Central de Instrucción número 5 desde hace años.

Requero señaló que "no es serio" que alguno de estos asuntos lleven cerca de un año paralizados, "desde julio de 2007" y "de repente", en cuestión de pocas semanas, se pida a toda una serie de instituciones y organismos una serie de datos en en plazo de 15 días.

Por su parte, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que aunque comparte la idea de hacer un censo de desaparecidos, no se fía del juez Garzón, del que criticó que pretende "ir a por el Nobel". "Casi siempre se apunta a un bombardeo", añadió.

Mientras arrecian las críticas por la controvertida decisión de Garzón, el PSOE, el PNV y el Gobierno salieron ayer en su defensa y comunidades como Galicia y Andalucía ya preparan el censo de víctimas del franquismo. En esta coyuntura, ayer se localizaron en Izagre (León) los cuerpos de media docena de personas, sepultadas en la fosa común conocida como de Los Bañezanos.

  • 1