Local

"No estamos dispuestos a quedarnos sin sede vecinal bajo ningún pretexto"

Diego jiménez, vicepresidente de la asociación de vecinos La Barzola (Distrito Macarena).

el 09 dic 2012 / 20:02 h.

TAGS:

Diego Jiménez, vicepresidente de la entidad vecinal de La Barzola, que exige una mayor atención para el barrio.

La asociación de vecinos de la Barzola tiene una orden de desahucio municipal para abandonar el local que desde hace un año posee dentro del edificio del Distrito Macarena. Su vicepresidente, Diego Jiménez, insiste en que el barrio necesita "este punto de encuentro" y que la situación de la junta vecinal se ha normalizado, superándose los problemas que derivaron en la renuncia de la sede vecinal hace ya algún tiempo.

-¿Qué pasa con la sede vecinal?
-Este verano el distrito se anexionó una parte con la excusa de necesitar espacio para las actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD), cuando tiene el local como almacén. La delegada del distrito [por Evelia Rincón] nos ha dicho en varias ocasiones que nos tenemos que marchar de allí, que aquello es de titularidad municipal y no de la asociación de vecinos como defendemos. Nuestro abogado ha solicitado formalmente el expediente para saber por qué pasa a titularidad municipal. Queremos saber de qué se nos acusa, para tener opción a defendernos. Hemos pedido explicaciones y no nos la dan, pues tenemos una excedencia de tres años del Ayuntamiento para estar allí. El plazo no cumple hasta 2014. Hace dos semanas nueve miembros de la asociación nos quedamos encerrados en la sede del distrito [el mismo edificio de la sede vecinal] al ver que no nos recibía nadie.

-¿En qué ha afectado esta pérdida de parte del local?
-Que hay más problemas para organizar las actividades de la asociación, pues la idea del distrito es quedarse con todo el local y a todas horas para los talleres que organiza en detrimento de nuestras reuniones vecinales.

-¿Está dispuesto a dejar la sede vecinal?
-Bajo ningún pretexto. Porque el local ha estado funcionando cuatro años con actividades diversas de las que se han beneficiado los más de 150 socios.

-¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para defender la sede?
-A movilizarnos y a hacer todo lo que esté en nuestra mano para no quedarnos en la calle. Estamos dispuestos a llegar hasta el final. El que no le sonriamos a este Gobierno municipal no es óbice para que nos trate así. Zoido no hace nada en la Barzola, sólo ha puesto ocho losetas en la plaza del Pilar porque se enteró de que las íbamos a poner nosotros tras haberse caído dos vecinas.

-¿Qué tendría que ocurrir para no veros en la calle?
-La delegada del distrito nos dijo que cuando se regularizara la situación de la asociación vecinal nos devolvería las llaves de la sede y se pondría en marcha la cafetería. Pero ahora que está todo normal, parece que no va a ser así. Esta señora lo que quiere es llenarse de gloria, no quiere ser sólo delegada de un distrito, quiere más y decir que le ha quitado la sede vecinal a La Barzola para dársela al Ayuntamiento.

-¿Cómo va la rehabilitación de los edificios del barrio?
-Está parada porque el Ayuntamiento, como propietario de algunas viviendas, no pone ni el empeño ni el dinero. Esto era todo de titularidad municipal, pero algunos compraron las casas. De las 388 viviendas aún quedan entre 115 y 120 con contrato de inquilinato, es decir, su casero es el Ayuntamiento. En todos los edificios se da la circunstancia de que hay propietarios e inquilinos. Ello lleva a conflictos a la hora de acometer la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pues el Ayuntamiento no tiene firmado nada ni con la asociación ni con los vecinos donde se le obligue a cumplir como casero.

-¿Alguna novedad con la escrituración de los denominados pisos colorados?
-Está totalmente parada. Hace años se recogieron todos los datos, entregamos toda la documentación y el Ayuntamiento ha hecho caso omiso. Nosotros tenemos un acta que dice que como esos pisos de la nueva Barzola "son acceso diferido a la propiedad, pasarán a propiedad de los titulares sin precio alguno". Pero como no hay quien se ponga en contacto con este Gobierno local porque la delegada no nos recibe...

-¿Qué otras grandes carencias tiene el barrio actualmente?
-Este es un barrio de pensionistas y de gente trabajadora y humilde, que, como en todas partes, está sufriendo la crisis con el desempleo y los continuos recortes. Quizás uno de los mayores problemas es que no hay un aparcamiento en el barrio, y estamos atomizados. Hemos propuesto hacer uno a la espalda de la calle Manuel Villalobos y en Madre San Marcelo, sólo habría que poner una cancela para acotar el espacio y destinarlo a estacionamiento.

-¿Qué prometió Zoido?
-Aquí nada. Zoido pasó por La Barzola como una estrella fugaz.

-Se suspende la Cabalgata del Reyes del distrito, pero se destinan 38.000 más a luces navideñas, ¿qué le parece?
-El año pasado a la asociación le costó 1.200 euros poner alumbrado en el barrio. Este año se debe destinar todo el dinero a la gente que lo está pasando mal. Me parece muy bien lo de la cabalgata, lo que no me gusta tanto es que se gaste más en luces. A ver si viene por aquí el Rey Mago cargado de chícharos, garbanzos, magdalenas, salchichones.

 


  • 1