Local

"No explotes al jornalero, su vida depende de su jornal"

Zapatero dedica su oración a los desempleados y a los inmigrantes.

el 04 feb 2010 / 14:39 h.

TAGS:


El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó ayer su plegaria en el Desayuno Nacional de Oración de EEUU a reivindicar la "autonomía moral" y se apoyó en un capítulo del Deuteronomio (uno de los cinco libros que forman el Antiguo Testamen- to) para abogar por la integración de los inmigrantes y ratificar su compromiso con los parados (cuatro millones en España.


Ante un auditorio de más de 3.000 personas del mundo político y empresarial, entre los que se encontraban el presidente estadounidense, Barack Obama, su esposa, Michelle, el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Zapatero habló en español, "en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", dijo. A pesar de acudir temprano al céntrico hotel en el que se celebró el desayuno para departir con un grupo de invitados, no tuvo ocasión de charlar con Obama, que entró en el salón una vez comenzado el acto.


El presidente estadounidense le dio un caluroso abrazo antes de sentarse y, al tomar la palabra, se declaró "complacido" de ver a su "querido amigo" Zapatero y envió sus "saludos" a España.


Precedido por oraciones y música religiosa, el jefe del Ejecutivo español -reconocido agnóstico- hizo un alegato en favor de la libertad, la tolerancia y la Alianza de Civilizaciones, condenó la "utilización espúrea de la fe religiosa para justificar la violencia" y honró a las víctimas del terrorismo en España y EEUU.


todas las familias. Sin citar la legislación española que regula el matrimonio homosexual, dedicó su plegaria a reivindicar "el derecho de cada persona en cualquier lugar del mundo a su autonomía moral", "la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar su entorno familiar, mereciendo respeto por ello". Y, como era procedente en el acto, leyó un pasaje de la Biblia, el versículo 14 y parte del 15 del capítulo 24 del Deuteronomio. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".


El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra,Francisco Pérez-Latre, señaló que el discurso de Zapatero fue "muy light" y no "contentó ni a unos ni a otros aunque siempre es bueno caminar hacia el "entendimiento" aunque no marca que "vaya a cambiar algo en sus actuaciones" políticas. Para Pérez-Latre, Zapatero ha tomado decisiones políticas en asuntos muy delicados como la reforma de la ley del aborto "sin contar para nada con la Iglesia y aplicando un rodillo". Respecto a la cita elegida del Deuteronomio, el experto destacó que "presenta un planteamiento más social que permitía a Zapatero pronunciarla con tranquilidad".
Como era de prever no hubo alusiones sobre la cancelación de la visita de Obama a España, ni tiempo ni intención de hablar sobre ello antes o después del Desayuno Nacional de Oración.


  • 1