miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Deportes

No fue el peor Betis, pero pudo llevarse un saco

El Betis cayó derrotado en Anoeta ante la Real y queda a nueve puntos de los donostiarras, líderes. Los verdiblancos tuvieron sus opciones en la primera parte, pero luego pudieron llevarse un saco.

el 20 dic 2009 / 13:39 h.

Bueno hace falta sobre Aurelio en la consecución del primer gol realista. Foto: Rubén Plaza

El partido de Anoeta era una prueba magnífica para evaluar el potencial de este Betis y el resultado de la prueba ya lo deben conocer todos ustedes: nueva derrota, la tercera seguida fuera de casa, que saca al conjunto verdiblanco de la zona de ascenso y lo deja a nueve puntos ¡nueve! de la Real Sociedad, que no es el Madrid de Segunda pero ha logrado ahormar un equipo sólido y bien trabajado que parece haber puesto la directa hacia Primera división después de dos años de sufrimiento en el purgatorio.

Justo lo contrario que el Betis, al que muchos consideran con la mejor plantilla de la categoría pero que todavía es incapaz de dar muestras de ser un equipo armado y fiable, pues Tapia no encuentra la fórmula para equilibrar el rendimiento como local –notable– y como visitante –pésimo–, por lo que su rendimiento no da, por el momento, para ocupar una de las tres plazas que dan derecho a volver a finales de junio a Primera división.

Y eso que el Betis de Anoeta, pese al 2-0 final que reflejó el marcador, no fue el peor que se ha visto esta temporada, pues los hubo peores. Sobre todo en la primera parte, en la que ofreció un rendimiento aceptable antes y después de encajar el gol, que llegó a la media hora de juego después de una clara falta del uruguayo Carlos Bueno sobre Mehmet Aurelio, a quien, de todos modos, faltó decisión, como al portero Goitia, para despejar el globo colgado por Xabi Prieto desde la derecha.

Nieve y hielo. Había nevado durante toda la noche en San Sebastián y el partido se inició con la nieve amontonada en las bandas y zonas donde el hielo hacía difícil mantener la verticalidad. Por la banda de preferencia, donde daba la sombra, cargó la Real casi todo su juego, bien conducida por su mejor hombre, Xabi Prieto, y constantes incursiones de Estrada o Zurutuza, que se dejaba caer a menudo por allí.

Fernando Vega se veía desbordado una y otra vez y las ayudas de Arzu eran escasas, por lo que a Bueno, al que ya habían anulado un gol por fuera de juego (muy justito) a los ocho minutos le surtieron sus compañeros de buenos balones que dejaron en evidencia la blandura de la retagaurdia bética, portero incluido.

Jugaba sus bazas la Real y también las jugó el Betis, con Emana y Sergio García muy enchufados y obligando al meta local, Bravo, a lucirse en un par de ocasiones para evitar que el empate subiera al marcador antes del descanso.

Luego no supo. En la reanudación no supo el Betis jugar sus bazas, ante una Real aculada atrás que se defendió con mucho orden y gozó de buenas contras para haber hecho más daño. A Mehmet Aurelio se le acabaron pronto las pilas, Emana bajó su rendimiento y los cambios de Tapia –entraron Caffa, Capi y Rodri, con tarjeta desde que calentaba– no arreglaron nada, por lo que el 2-0 siempre estuvo más cerca que el 1-1. Y acabó llegando tras un jugadón de Xabi Prieto en el 85’ después de que Bueno (52’ y 59’), Labaka (79’) y Elustondo (84’) fallaran otras clarísimas. El Betis no hizo su peor partido, pero pudo llevarse cuatro o cinco. Así está el patio.

2 -Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas (Markel Bergara, min. 84), Elustondo, Xabi Prieto, Nsue (Griezmann, min. 70), Zurutuza (Aranburu, min, 77); Bueno.

0 -Betis: Goitia; Fernando Vega, Arzu, Melli, Nelson; Iriney (Rodri, min. 78), Mehmet Aurelio (Caffa, min. 58), Nacho (Capi, min. 73), Emaná, Juanma; Sergio García.

Árbitro: Hevia Obras (Castilla- León). Tarjetas amarillas a Carlos Bueno, Rivas, Emaná y Sergio García.

Goles: 1-0, min. 30: Carlos Bueno. 2-0, min. 85: Xabi Prieto.

Incidencias: 19.000 espectadores en el estadio de Anoeta.
 

  • 1