Local

No habrá Debate sobre el Estado de la Nación

el 20 jun 2012 / 18:11 h.

TAGS:

Mariano Rajoy en el Congreso.

El Debate sobre el Estado de la Nación no tendrá lugar ni en la fecha prevista ni en otoño, según fuentes gubernamentales.

REACCIONES. PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado este miércoles al PP de "escapista" por no convocar este año el Debate del Estado de la Nación, ya que considera que, debido a la situación de la economía española, "nunca ha estado más justificado".

"Nunca ha estado más justificado celebrar el Debate, cuando la situación del país es tan grave. Nunca ha habido tantas razones como ahora para celebrarlo", ha señalado la 'número dos' del PSOE en un comunicado.

Para Valenciano, la negativa a convocar este año el Debate del Estado de la Nación tiene que ver con la "falta de transparencia" que, a su juicio, ejerce el "Gobierno conservador" del PP justo en un momento en el que "la sociedad espera" debates "en profundidad de la situación del país en el Congreso".

"La actitud del PP es una falta de respeto a los usos democráticos y confirma su voluntad de no dar explicaciones y de no comparecer ante los representantes de la ciudadanía", ha denunciado.

IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado este miércoles que "ayuda poco a la confianza" de un país que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida no celebrar este año el Debate sobre el Estado de la Nación y ha enfatizado que esto supone además "dar la espalda a la democracia".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una manifestación en Madrid en contra de las políticas de recorte del Gobierno, el líder de la coalición ha destacado que esta decisión de Rajoy "es una mala noticia para la democracia".

Al negarse a celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, ha dicho Cayo Lara, el jefe del Ejecutivo está dando la espalda al Parlamento, lo que en su opinión, "con la que está cayendo y como está este país de deteriorado, es dar la espalda a la democracia".

"Me parece que con eso ayuda poco a la confianza que un país democrático tiene que tener en el conjunto de la Unión Europea, en el mundo, y especialmente también para los ciudadanos y ciudadanas de este país", ha concluido.

UPyD

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que la decisión de Mariano Rajoy de evitar este año el Debate sobre el estado de la Nación demuestra la "alergia" del presidente del Gobierno al Parlamento. "Si no comparece, mostrará un enorme desprecio al Parlamento y muy poca altura de miras", sostiene la líder de la formación magenta.

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha comentado que una de las imágenes más claras de la baja calidad democrática de una sociedad es cuando los gobernantes no quieren comparecer, y en ese sentido cree que Rajoy es ejemplo de "alergia al Parlamento".

Tirando de ironía, Rosa Díez ha comentado que Rajoy, "tanto gusto ha cogido a los recortes que ahora quiere recortar la actividad parlamentaria y de control".

PNV Y CIU

Los portavoces parlamentarios de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, han censurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido "hurtar" al Parlamento un Debate sobre el estado de la Nación que juzgan más necesario que nunca.

En sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja, Duran y Erkoreka se han manifestado en estos términos tras conocerse la decisión del jefe del Ejecutivo 'popular' de no celebrar este año el debate de política general.

Duran ha recordado que CiU entendía que ese debate no tuviera lugar en el mes de julio, dado que son pocos los meses que han transcurrido desde la llegada del PP al Gobierno, pero a renglón seguido ha dicho no compartir que el jefe del Ejecutivo no tenga intención de convocarlo en el próximo periodo de sesiones.

  • 1