jueves, 21 febrero 2019
21:12
, última actualización
Local

No habrá financiación local hasta el fin de la crisis

El Gobierno no presentará un nuevo modelo de financiación local hasta que se supere la crisis económica, según anunció ayer el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

el 22 jun 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El Gobierno no presentará un nuevo modelo de financiación local hasta que se supere la crisis económica, tal y como anunció ayer el vicepresidente Tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, quien justificó esta decisión en la necesidad de no engrosar el déficit. Chaves hizo este anuncio en la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde compareció a petición del PP, ERC y CiU para explicar cómo van a afectar las medidas de ajuste económico a las administraciones territoriales.

"Nadie entendería que engrosáramos el déficit, ni en España, ni en la Unión Europea", dijo Chaves antes de preguntarse si alguien puede pensar que éste es el mejor momento para abordar la financiación local. El aplazamiento de la presentación en las Cortes de una ley que sustituya a la actual de Haciendas Locales afectará también a la nueva ley de Gobierno local, ya que, según Chaves, los grupos parlamentarios querían que ambas normas se tramitasen de forma simultánea.

Precisamente, los portavoces de los grupos que solicitaron la comparecencia reiteraron en sus intervenciones la necesidad de mejorar la situación financiera de los ayuntamientos con un nuevo modelo, que debería presentarse cuanto antes. El Gobierno ya anunció en su día que la nueva financiación no estaría aprobada hasta 2011. Sin embargo, ayer Chaves, que no ofreció fechas concretas, lo pospuso hasta el fin de la crisis.

Aviso de Salgado. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, también fue dura con los ayuntamientos y les advirtió de que deben "tomar conciencia de su realidad", que es que una parte de los ingresos que tenían hasta ahora, sobre todo procedentes del sector inmobiliario, "difícilmente van a volver en próximos años", por lo que planteó que es "necesario hacer un reajuste de los presupuestos".

  • 1