Local

'No habrá un plan lópez si llego a ser lehendakari'

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, explicó que su objetivo de ser lehendakari no busca "dar alas" a sus aspiraciones particulares, por lo que "no habrá un plan López, ni propuestas que sirvan sólo para dividir a la sociedad vasca". A su juicio, en Euskadi hay una mayoría que quiere abrir un nuevo tiempo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

TAGS:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, explicó que su objetivo de ser lehendakari no busca "dar alas" a sus aspiraciones particulares, por lo que "no habrá un plan López, ni propuestas que sirvan sólo para dividir a la sociedad vasca". A su juicio, en Euskadi hay una mayoría que quiere abrir un nuevo tiempo.

Así, López garantizó que los socialistas representan "el cambio que necesita Euskadi, un cambio que no pretende cobrarse revanchas ni pasar facturas a nadie". De esta forma tomó parte el domingo en un acto político en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, con motivo del aniversario de la Agrupación Ramón Rubial. Y aseguró que su partido está "en mejores condiciones que nunca para dirigir este país".

El candidato a lehendakari proclamó su voluntad de "hacer las cosas de otra manera" para que "dejemos de ser un país de conflictos y broncas permanentes, recuperemos el entendimiento" y construyamos Euskadi "con otras prioridades", porque "no estamos abocados al desencuentro y a dar vueltas a la noria identitaria que nos lleva a callejones sin salida".

López reivindicó la figura de Ramón Rubial, "el primer lehendakari", y recalcó que "el autogobierno que hoy disfrutamos se lo debemos a gentes como él", entre las que también citó al líder nacionalista Juan de Ajuriaguerra, "que entendieron que por encima de las legítimas diferencias políticas, en los momentos importantes hay que poner lo que nos une". "Sólo el acuerdo, sólo el pacto entre diferentes hace avanzar a un país", aseveró.

Frente a ello, criticó "la obsesión identitaria" del Gobierno Vasco tripartito y a quienes colocan "el doctrinarismo partidista y el ansia de perpetuarse en el poder por encima incluso de convivencia democrática, porque han preferido enfrentar a unir".

Y volvió a poner de ejemplo la conciliación de Ajuriaguerra y Rubial, "que Ibarretxe ha olvidado". "Quiero ser lehendakari para hacer las cosas de otra manera -insistió-, para desterrar el enfrentamiento permanente en el que se nos ha querido sumir. Defiendo un proyecto que ponga en el centro a la persona y no las ensoñaciones milenarias que nos atan al pasado".

También intervino el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, quien ha ironizó sobre la celebración el sábado del "día de la no consulta".

  • 1