Local

"No han superado la desinformación y las trabas"

el 01 feb 2011 / 20:08 h.

TAGS:

Las ínfima participación que habrá en el mes de mayo de un segmento de población en continúo crecimiento como son los inmigrantes fue criticada ayer por algunas de las ONG que más han promovido el voto de los extranjeros en mayo. Andalucía Acoge responsabilizó de lo ocurrido al Gobierno central y a un desajuste existente entre todas las administraciones que debían participar en la promoción del voto inmigrante.

"Es un dato irrisorio. La participación será anecdótica. Las personas procedentes de los países con derecho al voto han tenido un escaso mes y medio más una ampliación de diez días para inscribirse en el censo electoral. A esto se añaden los numerosos trámites que han tenido que realizar", apuntan desde Andalucía Acoge, entidad que destaca la complejidad del proceso: "En muchos casos han tenido que solicitar un certificado en comisaría, perder una mañana, pagar unos siete euros e ir al Ayuntamiento, que con frecuencia no estaba informado del procedimiento. La desinformación ha sido alarmante y la campaña institucional ha llegado tarde y sin difusión. Esto evidencia un claro desinterés político".

La ONG compara las dificultades de los electores inmigrantes, a los que se pretendía integrar más en la sociedad española, en comparación con las personas de nacionalidad española: "Sería impensable que un español tuviera que pasar por todo este rosario de trabas y recibiera tan poca información". Ya en el pasado mes de enero el grupo municipal de IU utilizó argumentos similares para reprochar al Gobierno central las dificultades existentes para que los inmigrantes pudieran acceder al voto. Criticó la federación que hubiera que realizar complejos trámites para acreditar la residencia y que fuera necesaria una antigüedad mínima de 5 años.

  • 1