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'No hay duda de que en el futuro habrá modelos rentables para hacer buen periodismo'

El Correo de Andalucía celebra sus 110 años con una jornada en la que directores de medios nacionales han abordado el futuro de la profesión. Todos han coincidido en un punto: El buen periodismo es el que pervivirá, independientemente del formato.

el 16 sep 2009 / 02:20 h.

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Dudas, formatos, soportes, experiencias, empresas, viabilidad económica? pero, sobre todo, periodismo. Toneladas de periodismo.

 

Es lo que se ha respirado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla esta mañana, durante la I Jornada Periodismo organizada por El Correo de Andalucía. Se ha respirado a través de las ingeniosas y certeras anécdotas del periodista y secretario general del a Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, que ha formulado una solvente fórmula de la noticiabilidad en la conferencia de clausura del evento; o a través de la visión de cómo está la profesión del informador de ópticas tan distintas como las del director de Soitu.es, Gumersindo Lafuente; del director adjunto de El País, Vicente Jiménez; del director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana o del corresponsal en España del diario británico The Guardian, Giles Tremlett, que han configurado una mesa redonda donde han calibrado el estado de la prensa escrita ante el desafío digital.

 

En el transcurso de la misma, Vicente Jiménez, director adjunto del diario El País, mostró su preocupación por el hecho de la falta de viabilidad económica que presentan hoy en día los formatos digitales y que impiden en alguna medida ejercer el periodismo de calidad: "Si una empresa es rentable y poderosa podrá hacer el periodismo que quiere, sin presiones", argumentó Jiménez, para quien existe una serie paradoja, según la cual las audiencias de los medios digitales "son muy elevadas, pero no hay una fórmula para rentabilizar eso", especificó, por lo que a su juicio, "un periódico en pérdidas en un periódico en manos de quien quiera poseerlo, mientras que un periódico fuerte es capaz de resistir los ataques de grupos de poder". Para sostener su argumentación, Jiménez aludió a la situación que está viviendo su medio por la publicación de informaciones comprometidas sobre el caso Gürtel, o a los importantísimos equipos que medios como The New York Times puede enviar a la guerra de Irak, para poder contarla en primera persona.

 

La réplica a Jiménez la dio el director de Soitu.es y ex director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, quien se mostró sorprendido "porque parece que estamos en una facultad de Empresariales en lugar de periodismo", en alusión al hecho de que se hablase de viabilidad económica.

 

En este sentido, Lafuente quiso enviar un mensaje de optimismo a los estudiantes, a los que preguntó cuántos de ellos eran miembros de redes sociales como Tuenti o Facebook (casi la totalidad de los asistentes levantó la mano).

 

"Tenemos que darnos cuenta de que estamos en un universo diferente", explicó el director de Soitu. "Los ciudadanos os preguntáis de otra manera y sin tener en cuenta eso es imposible hacer un análisis de lo que está pasando".

 

Para Lafuente, "el modelo de negocio es importante, pero me preocupa más el modelo del producto. Más que preocuparse por las grandes palabras de la libertad de expresión y todo eso", en alusión a los argumentos de Jiménez, ya que "la tecnología nos dota de herramientas que hacen que ese control social sea más efectivo". Por ello, se mostró "seguro de que va a haber modelos rentables en el futuro para hacer buen periodismo".

 

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, aportó datos de cómo su diario ha configurado un modelo "híbrido entre empresa regional y nacional", con una importante red de corresponsales en el extranjero, que cuenta además con una cadena de radio y con más de 64.000 suscriptores, así como una edición digital cuya posición en Internet "ha crecido satisfactoriamente en los últimos años

"Es verdad que nuestros suscriptores se van muriendo y hay que trabajar a diario para rejuvenecerlos", aseguró Juliana, quien comunicó que actualmente la empresa que dirige está estudiando el lanzamiento de una edición íntegramente en catalán, ya que "lo creemos importante para ensancharnos y reforzar su enraizamiento en la sociedad catalana".

 

El corresponsal en España del diario británico The Guardian, Gilles Tremlett, destacó las facilidades que ha supuesto la generalización de Internet para el periodista, aunque matizó que en cualquier soporte "se puede hacer un periodismo malo que sirva para envolver unos cuantos anuncios y ya está o hacer las cosas bien. Lo que Internet nos cambia la manera de trabajar. Además, nos trae una complicidad con los lectores que antes no existía. Las barreras desaparecen y nos ayuda a configurar reportajes y a depender de los lectores para hacer ciertas cosas".

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