Local

"No hay libertad mientras haya periodistas amenazados por ETA"

El periodista José María Calleja dijo ayer que en España "no hay libertad mientras haya periodistas amenazados por la banda terrorista ETA", en la presentación del informe de Reporteros Sin Fronteras, que se hizo coincidir con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

el 15 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

El periodista José María Calleja dijo ayer que en España "no hay libertad mientras haya periodistas amenazados por la banda terrorista ETA", en la presentación del informe de Reporteros Sin Fronteras, que se hizo coincidir con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Calleja añadió que los periodistas "no son mejores ni peores que Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista ETA, pero tenemos un factor diferencial en el sentido de que nuestra libertad simboliza en cierta manera la libertad de todos".

En la Comunidad Autónoma Vasca existe el miedo, es un ingrediente que forma parte de la vida de los periodistas, "tenemos derecho a tener miedo, pero tenemos la obligación de tener más dignidad que miedo, porque es imposible hacer periodismo si se tiene miedo, si no hay libertad".

Calleja explicó la situación en los últimos años y como hay periodistas que pueden salir a hacer una información en función de si tienen o no protección policial, otros son vetados sistemáticamente en determinadas ruedas de prensa, los hay también a los que se les pide una identificación o se les toman imágenes durante su trabajo, a otros se les llama periodistas-policías, "a mi me han llamado terrorista de la pluma".

La batalla por la libertad de expresión en la CAV es inseparable a la del resto de España "la libertad no se puede fragmentar", la falta de libertad afecta a todos los periodistas de España y de Europa, añadió Calleja que alerta de como "nos hemos acostumbrado a ver las amenazas a los periodistas como un elemento del paisaje cotidiano, y esa medida parece que se desactiva lo que se supone anomalía: periodistas con escolta policial".

El informe de Periodistas Sin Fronteras, que anualmente se presenta el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, ha investigado por primera vez el ejercicio de la profesión en Europa, donde se revela que "la situación no es tan perfecta", con amenazas, agresiones e intimidaciones de grupos privados a periodistas en Italia, Francia y España, dijo la presidenta de la sección española, María Dolores Masana.

Masana añadió que el informe publica la lista de "Predadores de la libertad de prensa", en la que ha entrado este año el ejercito israelí por el asesinato de un cámara de Reuters y otros diez nuevos nombres que elevan la lista a 39, de la que han salido algunos como Fidel Castro, que ya no es el líder máximo de Cuba.

La presidenta de PSF ha señalado que en cinco años se ha pasado de contabilizar 24 asesinatos de periodistas, a los 86 que murieron en el ejercicio de la profesión en 2007, un incremento del 240 por ciento; en cuanto a los profesionales encarcelados por expresar su opinión o por contar lo que no se quiere que se sepa en todo el mundo se elevan a 129, de los cuales un centenar están en cárceles en China, de ellos 47 son bloggers o ciber disidentes, seguido de Cuba

  • 1