Su paseo por la calle ancha de Reina Mercedes está lleno de paradas. Tantas como saludos y charlas salgan al paso. Reyes Puig es presidenta vecinal las 24 horas del día, casi el mismo tiempo que, con la inestimable ayuda de José Manuel Rodríguez, dedica a trabajar por un barrio marcado por la población flotante de universitarios, la falta de más vigilancia y los eternos problemas de movilidad.
-->-->-->-Zoido puso hace dos años el barrio como ejemplo de gestión vecinal, ¿cuál es la clave?
-Me imagino que se referiría a que tenemos mucho contacto con el distrito, y más o menos nos atienden y escuchan, independientemente de que consigamos o no las cosas. Creo que ante todo las asociaciones vecinales tenemos que saber cuándo de verdad es necesario solicitar mejoras para nuestros barrios. Hay que pedir con cabeza y no chorradas.
-Se pide, se pide... pero, ¿qué llega realmente?
-Hay cosas que se han podido hacer, y otras que aún no porque dicen [por el Gobierno local] que no hay dinero. En fin, tendremos que echar paciencia. Lo cierto es que desde esta asociación no dejamos de reclamar mejoras para Reina Mercedes y no tiramos la toalla a la primera de cambio.
-->-->-->-Entre las reivindicaciones está la de mayor presencia policial...
-Pues sí. Es algo que venimos solicitando desde hace años. De hecho, el nivel de robos tanto en bloques de pisos como en coches ha subido bastante en los últimos meses. Incluso se ha dado el caso que los ladrones han entrado en las viviendas con los vecinos dentro. Creemos que es incongruente que no haya efectivos para aumentar la presencia policial en Reina Mercedes y sí para bombardearnos a multas. No hay ni una semana que el coche ponemultas pase más de tres veces.
-Otra queja histórica es la movilidad ¿ha mejorado en los últimos años?
-No, no. Seguimos teniendo muchos problemas de tráfico. Hay doble fila, zonas no señalizadas de carga y descarga, faltan aparcamientos, y ahora también están empezando los gorrillas en la explanada del campo del Betis, aunque no llega a ser una masificación como en Bami.
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-¿Qué propone para acabar con este mal endémico?
-La solución es que Ayuntamiento, Puerto y Universidad lleguen a un acuerdo para habilitar junto al Puerto una bolsa de aparcamiento, a un precio asequible, destinada a la población universitaria. Descongestionaría bastante la zona, pues se dice que vengan en bici, pero la verdad es que los estudiantes la usan poco. Normalmente vienen en coche, y uno por coche. ¿Imagínate cuántos vehículos llegan a concentrarse entre semana? Hemos pedido que se haga este parking, pero nos dicen que hay problemas con la junta del Puerto. Sería lo mejor, pues la opción de construir uno rotatorio en la plazoleta de Reina Mercedes es inviable por los problemas que presenta el subsuelo.
-¿Qué supone esta población flotante para el barrio?
-Hombre, para mí tirar papeles al suelo y promover bares de comida rápida no es darle vida al barrio. Es cierto que hay mucho movimiento entre semana, pero luego llega un fin de semana o vacaciones y no hay nada: los autobuses tardan una eternidad, porque como no hay estudiantes no hay ciudadanos. Hablamos de una población flotante de entre 8.000 y 9.000 personas que marca prácticamente todo. Aquí los bares están enfocados a los universitarios y la mayoría de los comercios tradicionales se ven abocados al cierre.
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-La avenida está plagada de bares, ¿cumplen todos con la ordenanza de veladores?
-No estamos en contra de que pongan veladores, sino de que lo hagan sin pagar impuestos. En estos momentos el 90% de los bares que hay en la avenida de Reina Mercedes no paga por ello. De hecho, hay uno que ocupa una rampla de minusvalía. No me vale la excusa de que se están redactando las ordenanzas. Hay que empezar a cobrar ya. ¿Que es una medida impopular? Pues a mí también me viene muy mal pagar la basura y el IBI, pero lo pago y punto. Sólo pedimos que se cumpla la ley, porque en esta ciudad hay una facilidad para poner puestos de venta ambulante en la vía pública...
-¿Qué obras de urgencia necesitaría el barrio?
-El asfaltado de determinadas calles por seguridad y la reorganización de la glorieta de la avenida de Reina Mercedes, donde actualmente confluyen hasta cuatro líneas de autobuses de Tussam (2, 6, 34 y 3). Hay días que cuando coinciden dos gusanos [por los buses de grandes dimensiones] es imposible pasar, y esto es una glorieta vecinal. También en la calle Monzón, entre los números 40 y 42 , los comerciantes llevan tiempo solicitando una placa de carga y descarga. Yo notifico todas estas cosas, pero sólo soy presidenta de una asociación vecinal.
-->-->-->-¿Comparten las reivindicaciones de los trabajadores de Lipasam en esta huelga?
-No. Pienso que lo que piden no es justo, y mucho menos con la que está cayendo [por la actual crisis económica]. Las cosas no están para hacer huelga porque haya que trabajar más horas. Si yo fuera el alcalde aguantaría lo que fuera necesario.
-¿Cómo se está notando la crisis en Reina Mercedes?
-Bastante. Se nota en todo. Los comerciantes de la zona hablan de pérdidas de un 60% en los dos últimos años. En general se mueve mucho menos dinero y eso al final llega a los negocios. La actividad en los bares tradicionales ha bajado bastante.