Local

No hay superhéroes que nos salven de TINA

Margaret Tatcher hizo célebre la sentencia TINA: There is not alternative (no hay alternativa) para sembrar la actual crisis planetaria liberalizando los mercados financieros y privatizando los servicios públicos, entre otras lindezas.

el 15 sep 2009 / 18:02 h.

Margaret Tatcher hizo célebre la sentencia TINA: There is not alternative (no hay alternativa) para sembrar la actual crisis planetaria liberalizando los mercados financieros y privatizando los servicios públicos, entre otras lindezas. Desde el modelo TINA, los líderes gubernamentales insuflan enormes cantidades de dinero en los pulmones del dañino sistema financiero planetario. Pero la sensación de que no hay ya quien salve a la criatura se extiende y afianza.

¡Claro que hay alternativa! Es más, seguir con este voraz sistema capitalista es lo menos sensato que podemos imaginar. Lamentablemente hemos generado dependencias a todos los niveles y buscamos héroes como si fuera una película. La reciente elección de Obama alimenta la esperanza. Pero ningún cambio real puede llegar desde el corazón de la bestia TINA.

No hay héroes para esta nueva etapa más que cada una de las personas que pisamos la tierra en estos momentos. Urge un cambio radical en nuestra forma de estar en el mundo, más humilde, autónoma, consciente e igualitaria, lo que lleva también a exigir a los dirigentes políticos que asuman un papel histórico al que no hacen más que esquivar.

  • 1