Cultura

«No hemos aprendido nada de Vietnam»

El cineasta, autor de filmes como Carrie retrata en Redacted la realidad de la guerra de Irak, "un conflicto con muchas similitudes con Vietnam".

el 14 sep 2009 / 20:15 h.

El cineasta Brian de Palma, autor de filmes como Carrie o Los intocables retrata en Redacted la realidad de la guerra de Irak, "un conflicto que tiene muchas similitudes con la de Vietnam", asegura el cineasta, que se lamenta: "Es una pena que no aprendiéramos la lección". En Redacted, con la que ganó el León de Plata en la pasada Mostra de Venecia y que se estrena este fin de semana, Brian De Palma denuncia los excesos de los soldados norteamericanos en Irak y la censura de los medios.

Para ello se inspira en hechos reales y se rodea de actores desconocidos, para así dibujar la realidad que viven los soldados en su relación con la población iraquí y son los militares estadounidenses con sus cámaras los que ruedan la película a modo de documental casero. El epicentro del filme es la violación de una adolescente iraquí a manos de unos soldados americanos, su asesinato y el de toda su familia, con lo que De Palma se acerca así, según reconoce, "al género documental", aunque en realidad lo que se propuso fue "aprovechar las ventajas que ofrece la era digital, grabándolo todo sin grandes preparaciones y con poco coste, para reflejar una historia de un modo más real".

Redacted es un término que hace referencia a editar o preparar para la publicación un documento corregido del que se ha sustraído información personal, confidencial o incómoda. "Censura, en realidad", apunta el cineasta, que comenta que en ningún momento se ha "sentido periodista al hacer la película, porque los periodistas cuentan las cosas de una sola manera". Para respetar la historia original con la que se encontró, lo que hizo fue "buscar fuentes actuales, desde personas que viven la guerra en Irak hasta los que sólo la conocen desde la televisión".

"De este modo -añade- puedes contar un mismo hecho desde diversos puntos de vista, porque, además, no lo cuenta igual una madre que un periodista. Pero, ante todo, lo fundamental era encontrar a alguien que estuviera viviendo la guerra y la contara en primera persona". Por eso los protagonistas de la película son Lawyer McCoy, Ángel Salazar, Reno Flake o Farah, un grupo de actores desconocidos, "premisa básica para que un documental parezca real y tenga un mayor impacto". Así que De Palma buscó durante varios meses a gente joven que "pudiera representar este material, tan duro, de manera realista".

"La intervención en Irak se está haciendo muy mal, está muriendo mucha gente y a los que no les ha alcanzado una bala se les está empujando a que les refugien en otros países donde tienen que empezar desde cero", concluyó el director.

  • 1