Local

"No hemos ido contra La Unión sino contra su nefasta gestión"

Los ganadores de la Lámpara Minera y El Desplante critican a los responsables del festival por adeudarles dinero.

el 04 ago 2011 / 15:09 h.

TAGS:

Miguel Ortega y Jesús Fernández, ganador de  , respectivamente, de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión , convocaron juntos a los medios sevillanos para aportar documentación sobre todo lo sucedido con ellos en el célebre certamen murciano. A pesar de la fecha y de lo precipitado de la convocatoria, acudieron bastantes medios y ambos artistas pudieron aclarar ciertos puntos.

El cantaor de Los Palacios, con una serenidad pasmosa y la colaboración de su abogado, Fernando Gómez, quiso dejar claro que "siempre intenté arreglar esto sin acudir a los medios, pero los que dirigen el festival no me han dado otra opción".

Los dos artistas debieron cobrar la mayor parte de la dotación económica de sus premios la misma noche de la entrega, el pasado año en la clausura del certamen. Tras un año de espera, aguantando falsas promesas y de que no les cogieran el teléfono, comunicaron el asunto a los medios del país y, de inmediato, el Ayuntamiento de La Unión les hizo el ingreso de la cuantía de los premios, aunque en el caso de Miguel Ortega aún le deben la mitad del Premio por Seguiriyas, unos 2.250 euros. Sobre el hecho de que, como represalia, los hayan programado en un bar del pueblo, El Almacén, en vez de en la Gala de Ganadores -que se celebró anoche-, los dos artistas dijeron que acudirán a esta cita.

"He cantado en muchos bares -dijo Miguel Ortega-, y lo seguiré haciendo. Si no voy a cantar el día 10, no me pagarán los 5.000 euros que tienen que pagarme, y no juego con el pan de mis niños", dijo el joven artista.

El bailaor Jesús Fernández es el único de todos los ganadores que ha acompañado a Ortega en la denuncia. "Nunca recibimos una llamada por parte de los organizadores. Se hubiera solucionado todo con una explicación sincera. Han dado lugar a esto. Pero quiero aclarar que no vamos contra el festival sino contra una gestión poco correcta".

En cuanto a los apoyos que han tenido ante el conflicto con el Ayuntamiento de La Unión, declararon que se han visto un poco solos, aunque destacaron el recibido por parte de los medios. "Sólo tuve que llamar a los críticos sevillanos y ahí han estado, algo que agradezco", dijo el cantaor Miguel Ortega .

El único cantaor que estuvo presente en la rueda de prensa de ayer fue el maestro Pansequito, que apoyó públicamente a los dos jóvenes artistas. Nadie más se ha solidarizado con ellos, empezando por el resto de ganadores del concurso -que ya han cobrado gracias a la valentía de Miguel y Jesús- y acabando con los que van este año como contratados al festival. Miguel Ortega aseguró que, "como esto puede volver a pasarle a otros compañeros, seguramente, conmigo que no cuenten".

Ambos artistas declararon estar pasando un mal trago, pero están muy orgullosos de haber ganado sendos primeros premios en La Unión. Miguel Ortega dijo que todo esto pasará, "pero yo quedaré en la historia del concurso como el que ganó la 50 Lámpara Minera del Festival de las Minas". El cantaor palaciego volverá a dar otra rueda de prensa el día 10 en La Unión o en Cartagena. "Donde me dejen hacerla", dijo. Son duros de roer. Toda la suerte del mundo para los dos.


  • 1