Local

"No le tengáis miedo a Bildu porque no va a paralizar Guipúzcoa"

Martin Garitano es el soberanista con más poder de la Historia y emplazó ayer al Gobierno y a ETA a dialogar.

el 23 jun 2011 / 18:13 h.

TAGS:

Martin Garitano y Joseba Permach.

El candidato de Bildu Martin Garitano  ha resultado elegido diputado general de Guipúzcoa en el pleno de investidura celebrado el jueves en el parlamento provincial con los votos de su coalición y el de la única regidora de Aralar.

En su discurso, Garitano pidió al resto de formaciones políticas "que no tengan miedo" porque la coalición abertzale "no va a paralizar" el territorio histórico (denominación oficial que sustituye a la de provincia en el país vasco).

En su intervención consideró que los socialistas podrán ser "compañeros de viaje" en algunas materias y se felicitó porque defiendan "un discurso inclusivo". También se mostró favorable a tener acuerdos con el PNV. Las críticas de Bildu se centraron en cambio hacia el PP.

Por su parte, la portavoz socialista, Rafaela Romero remarcó que mientras Bildu no condene a ETA no será posible entenderse. La portavoz del PNV, Eider Mendoza, aseguró en cambio que no comparte "el dramatismo" del resto de formaciones sobre los resultados electorales porque, a su juicio, la sociedad "ha apostado por la paz". El portavoz juntero del PP, Juan Carlos Cano, se mostró sorprendido por que Garitano le haya pedido a los populares "valentía y responsabilidad" cuando "somos los que hemos aguantado la violencia terrorista". Garitano resultó elegido en la segunda vuelta.

La presidenta del parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, procedió a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Guipúzcoa y le entregó el bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde ayer es el nuevo primer mandatario del territorio histórico. Es el cargo más importante que ocupa un abertzale en la Historia, ya que ni siquiera cuando Herri Batasuna era legal habían controlado nunca una diputación o una capital, como ocurre ahora, ya que la formación soberanista también ostenta la alcaldía de San Sebastián.

El flamante diputado general de Guipúzcoa de hecho afirmó que se "abre una etapa histórica" para los vascos y además emplazó a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto". Además, destacó que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos", y señaló que ha llegado el momento de abordar el debate sobre "la realidad nacional" vasca. Para Garitano la ciudadanía demanda "acuerdos entre diferentes creíbles y eficaces", al tiempo que ha insistido en que realizarán el trabajo institucional "de una manera diferente".

Asimismo, ha asegurado que las instituciones deben "ser una herramienta para cambiar la realidad de nuestro pueblo". Mientras que Garitano tomaba posesión de su cargo en San Sebastián, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, presentaba en Madrid una iniciativa urgente para mantener las medidas de seguridad de los concejales vascos y navarros amenazados por ETA después de que se haya prohibido el acceso de sus escoltas a algunos ayuntamientos gobernados por Bildu.

  • 1