miércoles, 24 abril 2019
14:42
, última actualización
Economía

"No llegaremos a los cinco millones"

El Gobierno descarta esa cifra de parados y prevé próximas bajadas

el 30 abr 2010 / 07:57 h.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ayer, en La Moncloa.

"No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras". Ésta fue la afirmación contundente del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a principios del pasado año. Pero el tiempo no le ha dado la razón. A pesar de ello, el Gobierno volvió ayer a hacer una apuesta a futuro, y descartó que el número de desempleados llegue a los cinco millones, a pesar de que la tasa de paro del primer trimestre del año se situó en el 20,05% de la población activa y los desempleados alcanzaron la cifra de 4.612.700.

Así lo expresaron ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, después de que el INE confirmara los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales el paro aumentó en 286.200 personas entre enero y marzo respecto al trimestre anterior y en 602.000 en un año.

Además, a 31 de marzo el número de ocupados era de 18.394.200 personas, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2004, lo que supone 251.800 menos que en el trimestre anterior y 696.600 menos que un año antes. Había 1.298.500 hogares con todos sus miembros en paro.

En cuanto a los sectores que encabezaron la destrucción de empleo destaca la construcción, con 139.700 ocupados menos, seguido de la industria, con 81.100 y los servicios, 83.600.

Pese a estas cifras, el Ejecutivo mantiene su previsión de una tasa media de un 19% de paro para el conjunto del año, por lo que para los próximos meses esperan datos más positivos a este respecto.

Sin embargo, para el presidente del PP, Mariano Rajoy, un paro tan elevado resulta "intolerable" y dijo que reducir cargos es una medida que "se demostrará inútil", por lo que pidió al Gobierno un cambio radical en su política económica porque "el tiempo se acaba".

El paro afectó tanto a las mujeres, que sumaron 125.000 desempleadas en el trimestre hasta superar por primera vez los dos millones, como a los hombres, entre los que aumentó en 161.100 y alcanzó los 2,5 millones.

También subió entre todos los colectivos de edad y entre los extranjeros que, con 55.200 parados más, llegaron a 1.331.400 parados.

El mayor número de parados (1,68 millones) se concentró entre quienes perdieron su empleo hace más de un año con 204.400 más en el último trimestre.

El sector servicios registró más de 1,5 millones de parados, 89.700 más, respecto al trimestre anterior; entre los que buscan el primer empleo ascendió a 323.900 (24.000 más) y en la agricultura hubo 198.800 (5.800 más) y sólo en la industria y la construcción bajó el paro con 24.800 y 13.100 desempleados menos, respectivamente.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, achacó la subida al agotamiento del Plan E que puso en marcha el Gobierno para afrontar la crisis y a la dualidad en el mercado de trabajo entre contratos fijos y temporales, al tiempo que abogó por mantener los estímulos públicos para mejorar la economía y crear empleo.

Algo más optimista se mostró el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien admitió que la destrucción de empleo puede estar ya acabando, aunque advirtió de que para que esto ocurra el Gobierno tiene que tomar medidas, especialmente para resolver la escasez de crédito y la falta de inversión pública.

Los empresarios, desde la CEOE, pidieron al Gobierno un plan de consolidación fiscal que recorte el gasto corriente, mantenga la inversión productiva y no aumente los impuestos para recuperar el crecimiento, lo que reduciría el paro y el déficit.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, acusó al Gobierno de "inactivo" y de no estar capacitado para afrontar las políticas necesarias para reactivar la economía, mientras que las asociaciones de autónomos ATA y UPTA destacaron el menor descenso de trabajadores por cuenta propia.

1º de Mayo con el empleo y las pensiones como ejes 

El empleo, las pensiones, la protección social y la reforma del sistema financiero centrarán las reivindicaciones que en toda España han convocado para hoy los sindicatos con motivo del Primero de mayo, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Trabajo.

En Sevilla, la manifestación, alentada por los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, comenzará a las 12.00 horas en Puerta Jerez y recorrerá la Avenida de la Constitución, para luego llegar hasta la Plaza de San Francisco.

En la comunidad andaluza, el acto central de estos dos sindicatos se celebrará en Granada y todas las capitales de la región acogerán manifestaciones, además de Algeciras.

En concreto, CCOO y UGT han convocado conjuntamente cerca de un centenar de actos por toda España, de los que 80 serán manifestaciones, bajo el lema Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones.

 

 

  • 1