lunes, 19 noviembre 2018
11:00
, última actualización
Local

"No me gusta que me pongan etiquetas, soy María Toledo"

El próximo viernes, esta joven cantaora presenta ‘Del origen a la unión' en el Teatro Lope de Vega.

el 11 oct 2011 / 18:58 h.

TAGS:

La cantaora María Toledo.
La joven cantaora manchega María Toledo, licenciada en Derecho, pianista y compositora, se deja ver de nuevo por Sevilla para presentarnos el próximo viernes, en el Lope de Vega, Del origen a la unión. No se trata de un recital de cantes clásicos, sino de un concierto en el que cantará de todo, desde soleares, tangos y cantiñas, acompañándose ella misma al piano, hasta una canción de Carlos Cano.

La guapa artista ofreció ayer una extensa rueda de prensa en el mismo teatro donde actuará pasado mañana, en la que dio a conocer el repertorio al completo y adelantó algo sobre su próximo disco, Uñas rojas. Confesó que tenía muchas ganas de demostrar en Sevilla de lo que es capaz, ciudad en donde no siempre ha sido bien tratada por la crítica flamenca, según ella misma.

-¿Es usted de las artistas que lo pasan mal con las críticas que no le son favorables?

-Ahora no tanto, pero tengo que confesarle que hace años me fui llorando para Toledo por una crítica suya un poco dura. Era muy joven y no supe encajarla.

-¿No entiende la crítica como un juego que hay que aceptar?
-Totalmente, pero me gusta saber qué hago mal, y no siempre me entero cuando leo una crítica en la que me dicen que desafino en qué nota lo he hecho.

-Se ha autodefinido como cantante. ¿No le gusta que le llamen cantaora?
-Siempre seré una cantaora de flamenco, porque adoro lo jondo y es mi vida, pero no me gustan las etiquetas. Mi concierto del viernes no será sólo de palos flamencos, y quiero dejarlo claro para que nadie se sienta engañado.

-Siendo una cantaora que domina el cante clásico, ¿por qué quiere triunfar en otros campos antes de hacer una obra flamenca?
-He tenido una formación musical que me permite hacer algo más, y estoy en mi derecho. Tengo mi propio criterio y lo que quiero es dar a conocer cómo siento el cante.

-¿Cómo lo siente?

-De una manera muy abierta. Cuando hacía concursos siempre tenía que seguir unas pautas, como cuando gané en el de Mairena del Alcor. Pero esa etapa ya pasó y ahora, sin dejar de cantar los palos clásicos, lo que me apetece es hacerlo acompañándome yo misma al piano, algo que es novedoso.

-No termino de entender cómo puede cantar lo jondo acompañándose usted misma al piano. Currito el de la Geroma lo hacía hace ochenta años, pero no en los escenarios. Lo suele hacer Diego Amador. ¿Cómo se concentra?
-Es algo que hago en casa desde que era una niña, pero ahora lo hago en los escenarios y me gusta. No es fácil la técnica, pero el resultado está gustando. Lo importante es sentir la interpretación y comunicar, que es la esencia del flamenco.

-¿Cómo ve el papel de la mujer en el cante actual?
-El papel de la mujer es fundamental en este tiempo, en el cante y en otras facetas del arte y de la vida. Carmen Linares es la máxima figura del cante y Estrella Morente, con el permiso de las demás, es la referencia para muchas de nosotras.

-Pero a usted la que le chifla es la Niña de los Peines...
-Indudablemente. La homenajearé el viernes en mi concierto con una taranta de su repertorio. Ella fue la referencia hace un siglo, y lo sigue siendo ahora. Tanto para las cantaoras como para los cantaores.

-Le encantan las redes sociales. ¿Teme convertirse en una artista mediática o le gusta?
-Utilizo ese medio en favor de mi carrera, como otros muchos artistas, pero intento hacer bien las cosas.

-¿Me recomienda el medio?
-No, claro que no. Siendo un crítico duro, es muy probable que lo machacaran a veces.

-¿Le vino bien aquella historia que la relacionaba con Fran Rivera?
-No me gustó nada. Recuerdo que se lo comenté a mi padre un poco disgustada. Prefiero que se me reconozca por mi trabajo y carrera.

-¿Le asusta el Lope de Vega?
-Me causa respeto, porque es un teatro con mucha historia. Y Sevilla es una tierra en la que se sabe mucho de cante, de arte en general. Será una gran noche.

-Tengo entendido que acudirán muchos toreros, el ya citado, entre ellos. ¿Se declara taurina?
-Por supuesto. El programa incluye un homenaje al toreo.

-¿Algún torero favorito?
-Muchos.

-Mójese un poco.
-Me encanta Morante de la Puebla. ¡Qué arte!

-¿Le asusta la crisis que hay en el cante por derecho?
-Hay crisis de vivencias, pero no de buenos artistas ni de grandes voces.

-Mucha suerte.
-Muchas gracias.

  • 1