Deportes

"No me planteo un relevo, presentaré mi candidatura para los próximos seis años"

Su situación personal, los resultados deportivos y económicos, la batalla televisiva, los violentos... Nada parece frenar al presidente del Sevilla, que confía en ser reelegido.

el 14 oct 2012 / 20:11 h.

Del Nido, en la sala de consejos.

Con el convencimiento de que el Tribunal Supremo le absolverá ("estamos en el trámite previo a la admisión de los recursos de casación, que se producirá en los dos o tres próximos meses, y a partir de ahí se sabrá la fecha de la resolución definitiva", explica), José María del Nido sigue pensando en llevar lejos al Sevilla. Nada le frena en este sueño.

-Se está haciendo largo el parón liguero tras la derrota en Vigo...

-Pues sí, pero siendo positivista me quedo con las buena sensaciones que ha dejado a toda la afición, a los críticos deportivos y a los técnicos de la casa y de fuera en la cuesta de enero, llamémoslo así, que hemos tenido en este inicio de campeonato.

-¿Perder ante el Barça, por la forma, dejó tocado al equipo?

-No. Creo que lo que sí lo dejó tocado fueron las tres bajas en la misma zona del campo que tuvo en Vigo. No digo que el equipo no debiera haber dado un mejor nivel, que yo entiendo que sí, pero notó que se cayeran en un mismo partido tres mediocentros del nivel de Medel, Rakitic y Trochowski.

-¿Su balance hasta ahora es positivo entonces?

-Es verdad que la imagen de Vigo dejó mal sabor de boca, pero si hacemos balance, el equipo dejó una gran sabor por su imagen en Vallecas, por su imagen de la segunda parte de Granada, por su imagen ante el Madrid, por su imagen en La Coruña, ante el Barcelona... y yo me quedo con eso.

-¿Los arbitrajes han perjudicado al Sevilla?

-Han perjudicado al Sevilla, y bastante. La prueba evidente la tenemos en la propia decisión del Comité de Árbitros, que después de está sancionando a los árbitros por su mal hacer. Y no lo digo yo; lo dice el propio comité, que mete en la nevera a los colegiados.

-¿Esperan poder contar con Gary Medel ante el Mallorca?

-Esperamos y deseamos que por la credibilidad de los propios órganos de enjuiciamiento del fútbol profesional el CEDD resuelva antes del partido. Si no es así, prácticamente carecerían de sentido. Yo esperaba, siendo sincero, que Apelación le quitara los dos, pero en una pirueta jurídica, por supuesto factible y admisible, los mantuvo con otros argumentos distintos a los de Competición.

-Reyes afirma que Cesc le reconoció que iban perdiendo y...

-Desgraciadamente, caímos en la trampa.

-Hablemos de Míchel. Hace poco usted puso un "sobresaliente" al trabajo que realiza...

-Hice esas declaraciones después del partido contra el Barcelona y las mantengo, si bien es verdad que con la mancha del partido de Vigo, donde el equipo no dio el nivel de jornadas anteriores. Míchel se ha hecho con las riendas del equipo y del vestuario, nos ha convencido a todos, sobre todo a los más rezagados, de que su sistema y sus maneras de jugar son las adecuadas para este Sevilla.

-De todos los entrenadores que ha tenido estos años, ¿es el que más tranquilidad le da?

-Yo creo que Míchel va a triunfar en el Sevilla por su conocimiento, sus ganas, su dedicación y porque le hemos puesto en sus manos material más que suficiente como para que consiga los objetivos marcados. En él podemos tener un entrenador de futuro, para varias temporadas.

-Lo que es un hecho es que se ve a un Sevilla competitivo...

-Se ha visto un equipo, y hacía mucho tiempo que no se veía en el Sánchez-Pizjuán. Se ha visto una forma de acometer los partidos, una manera de jugarlos, un sentido de la competitividad que echábamos en falta y un convencimiento de que se puede ganar.

-Hace poco usted habló de superar los 70 puntos...

-Creo recordar, y si no fue así lo aclaro, que dije que sería lo ideal y que ése debe ser el objetivo que debemos marcarnos. Siempre hay que ponerlo por encima de las posibilidades del equipo, no por debajo, ya que eso sería conformista. Es muy difícil llegar a 70 puntos, pero marcando ese objetivo podríamos estar cerca de él.

-¿Cree que el Sevilla puede clasificarse para la Champions?

-Creo que en estos momentos, en los que la plantilla tiene mucha gente joven, es malo meter presión en las piernas de los jugadores. Por eso mantengo que el objetivo es clasificarse para una competición europea.

-Hablemos de nombres propios. Palop ha reconocido que se sintió dolido y decepcionado con el club cuando le invitó a irse...

-Me quedo con la segunda parte de su afirmación, en la que indica que hemos sido los primeros en felicitarle y alentarle para que siga siendo el Palop competitivo y grandísimo profesional que ha sido durante todos estos años.

-Cristóbal Soria. Dijo usted que no le gusta lo que ha hecho en los medios...

-Veo demasiado periódico y demasiado nivel en esta entrevista como para que hablemos de él.

-José María del Nido. En su despedida, José María Cruz habló del sacrificio personal que a veces supone un cargo...

-No me hago esa reflexión, la verdad. No concibo mi vida sin el Sevilla porque forma parte de mi quehacer diario. No me planteo ahora mismo la posibilidad de un relevo. Muy al contrario, en la próxima junta general de accionistas presentaré mi candidatura para los próximos seis años.

-Tiene usted cuerda para rato entonces...

-Estoy más que convencido. Hemos reflexionado al respecto, pero todavía me queda mucho por hacer en el Sevilla. Desgaste siempre hay. Todo el que está en el poder lo tiene, y grande, pero también he tenido un reforzamiento de mi figura con los éxitos deportivos, sociales y económicos.

-No habrá nuevo director general por ahora, pero sí aparece la figura de Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos...

-Es verdad que he incorporado a mi grupo de asesores al señor Villanueva Ruiz-Mateos, socio quinientos y pico de la entidad, y que mi intención es que preste asesoramiento a la presidencia en las áreas económica, financiera y tributaria, y si entra en el engranaje actual del organigrama, incorporarle a mi candidatura al consejo para que supla al consejero Cruz, no para que supla al director general Cruz.

-¿Teme encontrarse oposición en esa junta general?

-No la temo, y si la hay, pues bienvenida sea. La transparencia ha sido parte de mi modelo de gestión y seguirá siéndolo. Si alguien piensa que estoy haciendo mal las cosas, que seguro que hago mal muchas, lo que tiene que hacer es criticarlas y decir cómo hay que hacerlas en la junta.

-¿Qué balance hace del conflicto con los biris?

-Me quedo con que en la casa deseamos que los que son socios y se ubican en la grada norte baja del Sánchez-Pizjuán vuelvan a nuestro estadio; aquellos que están fuera, si es que hay alguno, y que vuelvan a animar al equipo como siempre han hecho. No quiero hacer ningún tipo más de reflexión sobre este asunto.

-Hablemos de los derechos televisivos. Se ha pasado de un clima bélico a una calma total...

-Pues mire: identifique usted esa calma, y no se equivocará, con propuestas para la negociación que tenemos abierta con la finalidad de llegar a un acuerdo. Seguimos trabajando. Esta semana hay una reunión en Madrid de presidentes de Primera a tal fin y ya se está incluso barajando la contratación de gestores externos para que sean los que canalicen el nuevo modelo de reparto. Creo que por primera vez estamos viendo la luz al final del túnel y más pronto que tarde habrá una solución, no inmediata pero sí a medio y largo plazo

-Florentino no ha hablado, pero sí lo ha hecho Rosell, quien reconoce la necesidad de buscar un nuevo modelo. ¿Lo considera un triunfo personal?

-Yo creo que hay que catalogarlo como un triunfo del fútbol nacional, porque hemos podido comprobar, por la competición, que las posibilidades de pelear la Liga a Barcelona y Real Madrid en los últimos cuatro o cinco años se habían diluido y creo que con un nuevo reparto y más justo vamos a recuperar eso.

-¿Es cierto que hay un plan a tres años y otro posterior?

-Es cierto que hay una propuesta de plan a tres y cinco años. Dentro del grupo hay quien quiere acortarla y quien quiere aceptarla. Por eso vamos a contratar a una empresa externa que sea la que canalice todas esas propuestas y nos lleve a un entendimiento con el fin de elaborar nuestra propuesta a los dos grandes.

-¿A usted le gusta?

-Tal como están los acontecimientos, ya es admisible negociar las propuestas que estamos barajando; las anteriores eran total y absolutamente rechazables porque continuábamos con esas diferencias. Estamos acercando posturas.

-¿Le sorprende que Real Madrid y Barcelona hayan cedido?

-No. Era la crónica de un acuerdo anunciado. Sólo había que poner fecha y cascabel al gato.

"TODA COMPAÑÍA MERCANTIL QUE SE PRECIE TIENE UN CONSEJO REMUNERADO". El presidente del Sevilla estudia proponer en la junta general de accionistas, prevista para el próximo mes de diciembre, un modelo de gestión en virtud del cual los miembros del consejo de administración pasarían a estar remunerados.

"Un consejo remunerado es una apuesta mía desde que llegué. Busca declaraciones de hace seis u ocho años sobre ello. Una compañía mercantil que se precie así lo hace. El resto es engañarse, engañar a la gente y no ir de acuerdo con lo que se gestiona: una compañía mercantil. Lo haré en todo caso. Este año. No lo tengo decidido. Es una cuestión que llevo madurando desde hace años. Lo decidiré en el próximo mes", explica José María del Nido, quien considera que la mejor forma de gestionar una entidad es profesionalizar a todas las personas que formen parte de la misma.

El presidente sabe que a nivel popular esta medida estaría sujeta a críticas, aunque recuerda que "la gente no ve bien al que cobra, pero sí pagar cada vez menos por un carnet". La decisión sobre si los miembros del consejo de administración del Sevilla pasan a ser remunerados o no se conocerá, por tanto, en las próximas semanas, antes de que finalice el mes de noviembre.  

  • 1